Información Útil

Información Útil 

Volver Atrás

“El tabaco rompe corazones. Elige SALUD, no tabaco”

Desde la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir seguimos manteniendo nuestro compromiso en el control del tabaquismo y un año más nos sumamos a la celebración de la Semana sin Humo y del Día Mundial sin Tabaco.

Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos invita a centrar la atención en uno de los principales riesgos para la salud del tabaco y es el de las enfermedades cardiovasculares que actualmente son la principal causa de muerte en nuestro país. En este grupo se incluyen la cardiopatía coronaria, el accidente cerebrovascular y la vasculopatía periférica.

El consumo de tabaco está estrechamente ligado con esta patología cardiovascular, estimándose que el 20% puede ser atribuida al tabaco, y que fumar aumenta entre 2 y 4 veces la probabilidad de padecer un infarto coronario y cerebral. El monóxido de carbono y la nicotina son los principales componentes del humo del tabaco responsables de estos efectos nocivos sobre el sistema cardiovascular.

En nuestro ámbito se conocen bien los daños para la salud cardiovascular que provoca el tabaco y cómo con el abandono del tabaco se reduce el riesgo de repetición de nuevos eventos cardiovasculares. Es por ello que su abordaje es esencial y dejar el tabaco es uno de los componentes más importantes del tratamiento de muchos de nuestros enfermos.

Por ello, los sanitarios debemos seguir aconsejando dejar de fumar y ofertar ayuda.


Abandonar este hábito es posible

Desde la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir animamos a nuestros pacientes y trabajadores fumadores a seguir intentando dejar de fumar, aunque no lo hayan conseguido en los primeros intentos, porque es posible y existen tratamientos eficaces para dejarlo. 

Los recursos disponibles de ayuda para dejar de fumar en nuestro ámbito son:
- En el propio hospital, contactando con la Consulta de Medicina Preventiva (donde se pueden derivar también pacientes);
- En los Centros de Salud;
- En el teléfono 900 850 300;
- En la web www.hoynofumo.com
 

Pertenencia a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo

Con objeto de luchar contra el grave problema de salud pública que supone el consumo de tabaco, asumiendo el compromiso de desarrollar una estrategia integral común y coordinada entre los servicios sanitarios, los centros de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir se han adherido a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo.

Esta adhesión va más allá de la prohibición de fumar en los hospitales, obligación que de por sí tienen que cumplir tanto pacientes y familiares como trabajadores, en virtud de las leyes actuales. Implica asumir el compromiso de trabajar  en la promoción de la salud, la prevención, el control y el tratamiento del tabaquismo.

¿Qué va a hacer el hospital como centro libre de humo?

• Proteger la salud de las personas trabajadoras asegurando ambientes de trabajo seguros y saludables.
• Facilitar el abandono del consumo entre profesionales, pacientes y visitantes.
• Facilitar el cumplimiento de la legislación vigente.
• Otorgar coherencia con las acciones públicas de promoción de estilos de vida saludables y de prevención de las enfermedades causadas por el tabaco.
• Dar soporte a las crecientes demandas de aplicación de las regulaciones sobre el consumo de tabaco realizadas por parte de la opinión pública.

¿De qué forma lo desarrolla?

Las líneas de actuación de esta estrategia, que en Andalucía cuenta ya con 29 centros sanitarios adheridos, se realiza en consonancia con las líneas de trabajo que se están llevando a cabo en este sentido en Europa, a través de la Red Europea de Hospitales Libres de Humo (ENSH) -desde 2009 transformada en el Global Network for Tobacco-free Healthcase Services-.

Esta Red Europea, a la que pertenecen 1.300 hospitales de 25 países, posee un Código y unos Estándares con los que se refuerza el control del tabaquismo en los centros sanitarios.

En los centros de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir se han creado unos comités directores, formados para seguir los pasos que marca esta Red. Estos son los encargados de poner en marcha el plan de acción para los próximos años, en los que se incluyen acciones para lograr los objetivos de la estrategia.

Enlaces de interés:
>> Organización Mundial de la Salud
>> Consejería de Salud
>> Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH)
>> Red Europea de Hospitales Libres de Humo (ENSH)
>> Quit Line: 900 850 300 - Salud Responde: 902 505 060


 

 

Modificado el día 14/06/2018

Contactar - Accesibilidad - Mapa del Sitio - Derechos de los Usuarios - Política Editorial - Aviso Legal - Política de Privacidad - Prestación de Servicios y Publicidad - Preguntas Frecuentes

Avda. Blas Infante s/n. 23740 Andújar (Jaén) Tel. 953 02 14 00 Fax. 953 02 14 06

© 2012 Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir

Visitas:

6383112