Información Útil

Información Útil 

Volver Atrás

5 de mayo, Día Mundial de la Higiene de Manos

El pasado sábado, 5 de mayo, se celebró el Día Mundial de la Higiene de Manos. La Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, como viene haciendo desde hace años, se suma a la campaña que distintos organismos han puesto en marcha.

Entre estos organismos se encuentran la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la Consejería de Salud, a través del Observatorio de Seguridad del Paciente, ponen en marcha anualmente para resaltar la importancia de una correcta higiene de manos con el objetivo de ofrecer una atención segura y de calidad en nuestros hospitales. Este año el lema es ‘Está en tus manos prevenir la septicemia en la atención sanitaria”.

La sepsis es una enfermedad grave que ocurre cuando el cuerpo tiene una abrumadora respuesta inmunitaria a una infección bacteriana, liberando sustancias químicas a la sangre para combatir la infección, las cuales desencadenan una inflamación generalizada, lo que conduce a la formación de coágulos de sangre y la filtración de vasos sanguíneos. Ello causa un pobre flujo sanguíneo, lo que priva a los órganos de nutrientes y oxígeno. En los casos más serios, uno o más órganos puede fallar. En el peor de los casos, la presión arterial baja y el corazón se debilita, lo que lleva a un shock séptico.

Actualmente las infecciones por gérmenes con multirresistencias a los antibióticos, ante las cuales carecemos de un tratamiento eficaz, están suponiendo un grave problema a nivel mundial y en nuestro ámbito. Por ello, queremos resaltar la importancia de la adecuación de la higiene de manos como medida eficaz en la lucha contra las resistencias antibióticas, al controlar mediante esta vía la transmisión y diseminación de los gérmenes resistentes y la aparición de brotes en los centros sanitarios

Salva vidas: límpiate las manos
   > Ir a la campaña de la Organización Mundial de la Salud 
   > Ir a la campaña del Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad 
   > Ir a la campaña del Observatorio para la Seguridad del Paciente
 

Modificado el día 05/06/2018

Contactar - Participa - Mapa del Sitio - Derechos de los Usuarios - Política Editorial - Aviso Legal - Política de Privacidad - Prestación de Servicios y Publicidad - Preguntas Frecuentes

Avda. Blas Infante s/n. 23740 Andújar (Jaén) Tel. 953 02 14 00 Fax. 953 02 14 06

© 2012 Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir

Visitas:

5227541