Información Útil

Información Útil 

Volver Atrás

3 de marzo: Día Mundial de los Defectos Congénitos

Por tercer año consecutivo, la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir se une a una iniciativa mundial que pretende dar de visibilidad a través de las redes sociales a este tipo de problemas de salud, así como contribuir a prevenir los defectos congénitos.

Para ello, la Agencia se ha sumado a la campaña en redes sociales mediante Thunderclap. Concretamente, ha dado soporte a la iniciativa a través de este espacio web y de su perfil oficial de twitter: @hospitalesAG, desde donde personas y organismos de todo el mundo compartirán al unísono mensajes sobre los defectos congénitos. Los hashtags de la campaña en twitter son #WorldBDDay #DíaMundialDeLosDefectosCongénitos.


Sobre defectos congénitos

Los defectos congénitos afectan entre al 3% y al 6% de los recién nacidos, independientemente de su raza o lugar de nacimiento y constituyen una de las primeras causas de mortalidad neonatal. Los bebés con defectos congénitos que sobreviven pueden sufrir discapacidad y van a necesitar cuidados de salud que les ayuden a mejorar su calidad de vida y les permitan participar activamente en la sociedad.

Los defectos congénitos están originados por causas genéticas y ambientales. Entre las causas ambientales, encontramos la exposición a tóxicos (alcohol, drogas, tabaco, fármacos) y factores infecciosos, entre otros.

Para prevenir los defectos congénitos, es muy importante planificar adecuadamente el embarazo para evitar o abandonar el consumo de productos tóxicos como alcohol, drogas y tabaco, así como la automedicación. Hay que recordar que el alcohol es la principal causa no genética de retraso mental y que no existe ninguna cantidad de alcohol que sea ‘segura’ durante el embarazo.

Además, es recomendable iniciar la suplementación de ácido fólico al menos tres meses antes de abandonar el método anticonceptivo. Los suplementos de ácido fólico han demostrado disminuir el riesgo en el recién nacido de espina bífida y otros defectos del tubo neural. La dosis recomendada para la población general es de 400 mcg/día (0,4 mg). Conviene subrayar que las mismas recomendaciones acerca de tomar suplementos preconcepcionales de ácido fólico y evitar sustancias tóxicas o nocivas para la salud se aplican también a los varones, ya que ellos aportan la mitad de la carga genética del cigoto.

Por último,  las madres que tengan algún problema de salud tendrán que ponerse en contacto con su médico para determinar cuál es el mejor momento para el embarazo y si se precisa hacer algún ajuste en su medicación.

Modificado el día 07/05/2018

Contactar - Participa - Mapa del Sitio - Derechos de los Usuarios - Política Editorial - Aviso Legal - Política de Privacidad - Prestación de Servicios y Publicidad - Preguntas Frecuentes

Avda. Blas Infante s/n. 23740 Andújar (Jaén) Tel. 953 02 14 00 Fax. 953 02 14 06

© 2012 Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir

Visitas:

4839119