Información Útil

Información Útil 

Volver Atrás

Día Mundial de la Alimentación

Hablar de una buena alimentación es hacerlo sobre aquella que es equilibrada, integrada por nutrientes, vitaminas, proteínas y lípidos, en la cual se consumen frutas, verduras, carbohidratos, proteínas, etc. de una manera moderada y equilibrada.

Con ello se logra que la ingesta satisfaga las necesidades del ser humano. Es decir, que le provea las herramientas necesarias para su correcto desarrollo tanto físico como mental, para evitar enfermedades y permitirle realizar actividad física. Ésta debe darse a lo largo de toda la vida, adaptándola a la edad de la persona.

En el Día Mundial de la Alimentación, hay que destacar por qué es importante una correcta alimentación. En este sentido, hay que tener varios aspectos en cuenta:

1. Es la que posibilita el desarrollo mental e intelectual en el ser humano, es decir, la que permite el procesamiento mental, pensar, razonar, crear, entender, entre otras. Un niño y/o adolescente que no cubre las necesidades básicas de una buena alimentación va a tener un bajo rendimiento en cuanto a su escolaridad; como el adulto lo hará en su trabajo. Asimismo, permite el desarrollo físico, o lo que es lo mismo, le permite al ser humano el desarrollo y crecimiento de su cuerpo.

2. Cuando predomina una mala alimentación la persona está expuesta a una subalimentación, pudiendo así llegar a desnutrirse. Las personas que padecen esto, no sólo que tienen los nutrientes, vitaminas, etc. por debajo del nivel necesario, sino que también carecen de energía por lo cual no rendirán al máximo en el desarrollo de ciertas actividades a nivel físico/mental, como pensar, razonar, realizar deportes. Por lo general, una persona que se encuentra subalimentada sufre muchos problemas de salud ya que su cuerpo no contiene, como bien se mencionó antes, la cantidad necesaria de nutrientes, vitaminas, proteínas, etc. para el correcto funcionamiento de sus órganos.

La mala alimentación también conduce a otro estado de malnutrición, en este caso más que por defecto, por exceso. Es el estado de sobrealimentación. Éste se caracteriza por el desmedido y desequilibrado consumo de alimentos los cuales, en exceso, no son saludables, como por ejemplo los lípidos. Las personas sobrealimentadas puede terminar padeciendo enfermedades cardiovasculares, ya que sus arterias se encuentran con excesiva cantidad de lípidos; como así también derivar en la obesidad, entre otras.

>> Descargar recursos bibliográficos y audiovisuales sobre alimentación saludable (PDF) 206 Kb

Modificado el día 17/11/2017

Contactar - Participa - Mapa del Sitio - Derechos de los Usuarios - Política Editorial - Aviso Legal - Política de Privacidad - Prestación de Servicios y Publicidad - Preguntas Frecuentes

Avda. Blas Infante s/n. 23740 Andújar (Jaén) Tel. 953 02 14 00 Fax. 953 02 14 06

© 2012 Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir

Visitas:

3811999