Información Útil

Información Útil 

Volver Atrás

Donación de sangre, órganos y tejidos

El trasplante de órganos y tejidos es el tratamiento más completo en un gran número de enfermedades graves para las que no existe otra solución y alternativa.

Igualmente, cada día, decenas de pacientes en nuestros hospitales salvan su vida o recuperan su salud gracias a la transfusión de sangre y derivados. Tratamientos como el cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tráfico o los trasplantes de órganos serían imposibles sin las transfusiones.

Durante este mes se celebran el Día Mundial de los Trasplantados (6 de junio), el Día Nacional del Trasplante (7 de junio) y Día Mundial del Donante de Sangre (14 de junio). Por ello, el hospital quiere hacer un llamamiento a la población sobre la donación de sangre, órganos y/o tejidos, un acto solidario, anónimo y altruista que puede ayudar a salvar la vida de otras personas.

> En España, todas las personas son donantes de órganos, excepto aquellas que en vida se hayan opuesto expresamente. No obstante, es recomendable que la familia conozca sus deseos de donación, ya que ello facilita en gran medida una rápida decisión en estos momentos tan críticos.

> Los donantes de órganos y tejidos son personas de cualquier edad, sin enfermedades transmisibles (infecciones, cáncer…) y que fallecen en un hospital.

> Tras la extracción de los órganos el cuerpo del donante conserva su apariencia normal, y puede realizarse el funeral sin ningún retraso.

> La donación de órganos es un acto solidario, anónimo y altruista, en el que no se permite ningún tipo de remuneración, ni se puede conocer la identidad de donantes y receptores.

> Los trasplantes de órganos se realizan siempre de forma gratuita y en centros autorizados y controlados por las autoridades sanitarias. Los receptores son seleccionados con absoluta transparencia y siguiendo criterios científicos y objetivos.

> Además de las indicaciones habituales que necesitan una transfusión sanguínea, los trasplantes de órganos requieren con frecuencia transfusiones sanguíneas de cuantías considerables. La sangre no se puede fabricar, la única solución es que una persona quiera ceder una pequeña cantidad de su sangre, de manera voluntaria y altruista.

> En muchos casos, el único tratamiento posible para pacientes con leucemia u otras enfermedades consiste en sustituir todas las células enfermas de la sangre del paciente por células madre sanas, que se encuentran en la médula ósea y también en la sangre del adulto o del cordón umbilical del recién nacido. Si tienes entre 18 y 55 años puedes ser donante de médula ósea, puedes multiplicar el valor de tu vida.

> La tarjeta del donante es un medio fácil y valioso de expresar públicamente nuestra voluntad de donar. Se puede obtener la tarjeta en los centros sanitarios de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía o a través de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía (901 400 043 – ctrasplantes.sc.sspa@juntadeandalucia.es).

Más información sobre donación de sangre:
http://www.sas.junta-andalucia.es/principal/documentosacc.asp?pagina=gr_donarsangre

Más información sobre donación de órganos y tejidos:
http://www.sas.junta-andalucia.es/principal/documentosAcc.asp?pagina=gr_serviciossanitarios3 

Modificado el día 17/11/2017

Contactar - Participa - Mapa del Sitio - Derechos de los Usuarios - Política Editorial - Aviso Legal - Política de Privacidad - Prestación de Servicios y Publicidad - Preguntas Frecuentes

Avda. Blas Infante s/n. 23740 Andújar (Jaén) Tel. 953 02 14 00 Fax. 953 02 14 06

© 2012 Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir

Visitas:

3811988