Información Útil

Información Útil 

Volver Atrás

29 de marzo, Día Nacional del Trasplante

Cada año se hacen en el mundo más de cien mil trasplantes de órganos. España es el país con mayor tasa de donación de todo el mundo.

Las donaciones se realizan siempre de forma altruista y todo el proceso es cubierto, desde el punto de vista económico, por el Sistema Nacional de Salud. Estas bases de funcionamiento nos proporcionan el privilegio de tener mayores posibilidades de obtener un trasplante en caso de necesitarlo. El modelo español de funcionamiento de los trasplantes es considerado mundialmente un ejemplo a imitar, que de hecho se está implantando en gran parte del mundo.

Pero ser un modelo de solidaridad no puede servirnos para dar la espalda a la realidad. Cada día hay más personas que necesitan ser trasplantadas para seguir viviendo. Aproximadamente el 10% de los receptores fallecen mientras esperan recibir un órgano.

En España la donación y el trasplante se encuentran regulados por la Ley de Trasplantes que garantiza entre otros, dos aspectos fundamentales: altruismo y equidad en el acceso al trasplante.


¿Qué órganos se pueden trasplantar?

Además de los trasplantes de órganos sólidos (corazón, riñones, hígado...) existen muchos tipos de tejidos que también se trasplantan para curar enfermedades. Éstos son el tejido osteotendinoso (hueso, tendón, y otras estructuras osteotendinosas), las córneas, la piel, las válvulas cardíacas, los segmentos vasculares (arterias y venas), y los cultivos celulares, de condrocitos, queratinocitos o mioblastos.

Más información en:
   - Trasplantes de la Consejería de Salud.
   - Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Fuente: Consejería de Salud y Organización Nacional de Trasplantes.

Modificado el día 17/10/2017

Contactar - Accesibilidad - Mapa del Sitio - Derechos de los Usuarios - Política Editorial - Aviso Legal - Política de Privacidad - Prestación de Servicios y Publicidad - Preguntas Frecuentes

Avda. Blas Infante s/n. 23740 Andújar (Jaén) Tel. 953 02 14 00 Fax. 953 02 14 06

© 2012 Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir

Visitas:

6383157