Información Útil

Información Útil 

Volver Atrás

Día Mundial de la Salud 2016: la diabetes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica el Día Mundial de la Salud 2016, que se celebra el 7 de abril, a la diabetes. Según sus previsiones, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030.

Pero… ¿qué es la diabetes?
Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

¿Cómo prevenirla?

> Párala
Un número cada vez mayor de personas tiene diabetes en todo el mundo. Esto se debe en gran parte al aumento de los niveles de sobrepeso, la obesidad y la inactividad física, incluso entre los niños.

> Come sano
Una dieta sana rica en frutas y verduras y pobre en azúcar y grasas saturadas puede ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y también ayudar a controlar la diabetes de tipo 1 y 2.

> Mantente activo
La actividad física –al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada casi todos los días– puede ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones y ayudar a controlar mejor la diabetes de tipo 1 y 2.

> Sal de dudas
Los síntomas de la diabetes incluyen sed, hambre, pérdida de peso, cansancio y visión borrosa. Sin embargo, muchas personas diabéticas no muestran síntomas. Se recomienda consultar a un profesional médico si piensa que puede tener la enfermedad.

> Sigue los consejos médicos
Existen formas distintas de tratar la diabetes y controlar la glucemia, como la dieta sana, la actividad física, tomar los medicamentos recetados, controlar la tensión sanguínea y evitar el tabaco. Las personas diabéticas pueden vivir bien su siguen un plan de tratamiento desarrollado junto con un profesional de la salud.

> Más información en la página de la OMS dirigida al Día Mundial de la Salud 2016 (diabetes).  

Modificado el día 04/05/2016

Contactar - Participa - Mapa del Sitio - Derechos de los Usuarios - Política Editorial - Aviso Legal - Política de Privacidad - Prestación de Servicios y Publicidad - Preguntas Frecuentes

Avda. Blas Infante s/n. 23740 Andújar (Jaén) Tel. 953 02 14 00 Fax. 953 02 14 06

© 2012 Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir

Visitas:

5227374