Información Útil

Información Útil 

Volver Atrás

Alimentación equilibrada y ejercicio físico

Llevar una alimentación saludable y realizar de forma periódica y regular algún tipo de ejercicio físico es la mejor manera de cuidar nuestra salud

Alimentación equilibrada y ejercicio físico son las claves para sentirse bien y disfrutar de una mejor salud. Según la pirámide de alimentación deberíamos tomar en cada comida cereales y tubérculos, así como frutas variadas; tomar a diario aceite de oliva, lácteos, agua (2litros), verduras y hortalizas; tres veces por semana legumbres, aves y pescados; de tres a cinco huevos por semana; dos o tres veces como máximo a la semana carnes rojas; y muy pocos dulces y grasas.

Algunos consejos fáciles para seguir una alimentación más sana son:

 

  • Consumir más pescado y alimentos con fibra (legumbres, frutas, ensaladas, verduras y pan integral).
  • Disminuir el consumo de carnes rojas y embutidos.
  • Comer de todo pero con moderación.
  • Evitar el sobrepeso.

Para hacer ejercicio de manera sencilla y efectiva es importante:

  • Mantener el ejercicio físico se mantenga a lo largo del año.
  • Evitar coger el coche y caminar par la realización de actividades cotidianas como hacer la compra, visitar a amigos y familiares, etc.
  • Realizar al menos algún ejercicio físico moderado (caminar, bicicleta, natación, senderismo, etc.) y siempre dentro de sus capacidades físicas.
  • Conocer las ventajas de hacer ejercicio con amigos u otras personas.
  • Recordar que también la realización de actividades domésticas supone un ejercicio físico (subir y bajar escaleras en lugar de coger el ascensor, hacer tareas de bricolaje o colaborar en las tareas del hogar, etc.)

Todas estas medidas son un buen método al alcance de todos para evitar enfermedades prevalentes en la población como pueden ser la diabetes, el colesterol, la obesidad o la hipertensión, entre otras muchas.

Para ayudarte en esta tarea y poner a tu disposición información de utilidad para elaborar menús saludables, mejorar tus hábitos alimenticios y los de tu familia, así como realizar ejercicios físicos que te permitan mantener un buen estado de salud, tienes a tu disposición, en la Web de la Consejería de Salud, documentos para conseguirlo de forma sencilla.

Fuente: Consejería de Salud

Modificado el día 12/05/2014

Contactar - Accesibilidad - Mapa del Sitio - Derechos de los Usuarios - Política Editorial - Aviso Legal - Política de Privacidad - Prestación de Servicios y Publicidad - Preguntas Frecuentes

Avda. Blas Infante s/n. 23740 Andújar (Jaén) Tel. 953 02 14 00 Fax. 953 02 14 06

© 2012 Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir

Visitas:

6383186