Información Útil

Información Útil 

Volver Atrás

Día Mundial sin Tabaco 2014

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco. El hospital está realizando una campaña informativa sobre las acciones que está llevando a cabo en la lucha contra éste.

Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir poseen el nivel de acreditación Bronce que otorga la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo por su labor realizada en la implantación de la estrategia contra el tabaquismo durante estos últimos años, y más específicamente desde 2011, momento en el que formalizó su adhesión como miembros a dicha red.

El primer compromiso con este proyecto se concretó en la creación de un grupo promotor, el cual  ha desplegado un plan de acción que ha llevado al centro a alcanzar recientemente ese nivel BRONCE. Las principales líneas de actuación desarrolladas son:

• Mejora de la atención al paciente fumador: se ha fomentado la intervención y el consejo sanitario en todas las áreas del centro, se ha elaborado un protocolo para abordaje de los pacientes fumadores ingresados y la oferta de Terapia Sustitutiva con Nicotina, se ofrece información sobre el tabaco a través de folletos.

• Aumento de la capacitación de los profesionales del centro para ayudar a los pacientes a dejar de fumar a través de la formación en intervención mínima para abordaje tabaquismo a los profesionales del centro (40%-60% del personal sanitario formado en intervención básica), y avanzada a profesionales clave.

• Oferta de ayuda para dejar de fumar para todos los trabajadores que lo desean (propios y de empresas externas subcontratadas) en recurso especifico del centro.

• Monitorización de la prevalencia de tabaquismo entre los trabajadores a través de la realización de encuestas de prevalencia (enero 2011 y 2013), objetivándose una reducción en la prevalencia de trabajadores fumadores.

• Control de la legislación sobre prohibición de fumar, especialmente en el entorno-recinto del centro, a través de la mejora de la señalización y la vigilancia activa con ayuda del personal de seguridad.

• Desarrollo de actividades de sensibilización e información sobre los riesgos del tabaco y recursos de ayuda el Día Mundial sin Tabaco y participación en otras actividades de promoción de la salud desarrolladas a nivel local.

• Plan de comunicación interno y externo.


Enlaces de interés:
> Organización Mundial de la Salud
> Ministerio de Sanidad y Política Social
> Consejería de Salud y Bienestar Social
> Red Andaluza de Hospitales Libres de Humo (RAHLH)
> Red Europea de Hospitales Libres de Humo (ENSH)
> Normativa sobre consumo de tabaco aplicable en los hospitales
> Quit Line: 900 850 300 - Salud Responde: 902 505 060
> Información sobre cigarrillos electrónicos

 

Modificado el día 30/05/2014

Contactar - Accesibilidad - Mapa del Sitio - Derechos de los Usuarios - Política Editorial - Aviso Legal - Política de Privacidad - Prestación de Servicios y Publicidad - Preguntas Frecuentes

Avda. Blas Infante s/n. 23740 Andújar (Jaén) Tel. 953 02 14 00 Fax. 953 02 14 06

© 2012 Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir

Visitas:

6383235