Información Útil

Información Útil 

Volver Atrás

Frente al calor, protégete

Con la llegada del verano llega el calor y con él, la posibilidad de que nuestro organismo sufra una agresión por la exposición a las elevadas temperaturas, provocando una deshidratación, el agravamiento de una enfermedad crónico o incluso golpe de calor.

Existen diversos síntomas que nos pueden dar la voz de alarma  ante una agresión provocada por el calor en nuestro organismo.  La sensación de sed intensa, unida a dolores de cabeza, cansancio e incluso pérdida de conciencia son los más comunes.

Se debe tener en cuenta que en las horas centrales del día, hay que evitar las salidas y la realización de actividades físicas. Dentro de nuestros hogares, hemos de buscar las habitaciones más frescas y mantener siempre las ventanas cerradas para que la temperatura de la calle sea mayor que la de nuestras casas.

Es muy importante  que cuando tengamos que salir a la calle, vayamos siempre por la sombra, llevando ropa de algodón y evitando la utilización de colores oscuros. Igual importancia tiene, que llevemos la cabeza protegida y vayamos acompañados de una botella de agua.

A la hora de la comida, evitar las comidas calientes y que puedan resultar pesadas. La mejor opción, son las frutas y la verdura, también podemos valernos de sopas frías como el gazpacho, que  nos ayudar a mantenernos perfectamente hidratados.

Respecto a la bebida, no debemos abusar de bebidas excitantes como el té o el café y hay que evitar el  consumo de alcohol.  Dado que nuestro cuerpo nos pedirá líquido, beba agua con bastante frecuencia incluso sin tener sed, y procure que ésta esté a temperatura ambiente y no demasiado fría.

Hay que tener especial cuidado los niños y los mayores ante las altas temperaturas, así como las personas que sufran enfermedades crónicas (diabetes, obesidad, problemas respiratorios...) y las personas que están tomando medicación como diuréticos  o antidepresivos.

Accede a toda la información sobre los cuidados ante el calor

Fuente: Consejería de Salud.

Modificado el día 12/05/2014

Contactar - Accesibilidad - Mapa del Sitio - Derechos de los Usuarios - Política Editorial - Aviso Legal - Política de Privacidad - Prestación de Servicios y Publicidad - Preguntas Frecuentes

Avda. Blas Infante s/n. 23740 Andújar (Jaén) Tel. 953 02 14 00 Fax. 953 02 14 06

© 2012 Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir

Visitas:

6383127