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Alimentación en época estival

Durante el verano es cuando se debe extremar al máximo el cuidado de los alimentos con el objeto de evitar las intoxicaciones alimentarias, trastornos que se originan por consumir los alimentos en mal estado.

 

En verano es habitual preparar comidas para su consumo en la playa o el campo, esta tarea se debe realizar con la mínima antelación posible y prestar especial atención a la organización en la nevera para su correcto transporte.  Es importante prestar atención a la colocación de los alimentos, ubicando  en la parte más baja los alimentos que se consumirán al final de la comida y aquellos de consumo más rápido o uso frecuente, como líquidos y refrescos, en la parte alta de la nevera donde se colocan las placas generadoras de frío.

No hay que olvidar que en este tipo de comida es preciso evitar alimentos con huevos, salsas o cremas.  Una vez que se haya terminado de comer, deseche los restos que hayan sobrado.
Si elegimos la opción de comer en establecimientos de temporada como chiringuitos, terrazas-bar, camping, etc. consuma productos que le ofrezcan garantía sanitaria y en su caso adecuadamente refrigerados y manipulados con útiles limpios.


Frutas y verduras de la temporada

Todos sabemos la importancia de llevar una dieta equilibrada y lo bueno que resulta basar esta alimentación en un consumo abundante de frutas y verduras, por eso,  vamos a provechar los consejos de la Consejería de Salud para consumir este tipo de alimentos, tan fáciles de utilizar y tan beneficiosos para nuestra salud.

El verano es una buena temporada para el consumo de verduras como: calabacín, calabaza, cebolla, lechuga. nabo, pepino, remolacha, rábano, y zanahoria; y frutas (manzana, plátano, aguacate, albaricoque, ciruela, higo, melocotón, melón, membrillo, nectarina y níspero).
 

Dietas: pierde peso sin poner en riesgo tu salud

El verano es una época en la que siempre intentamos perder el exceso de peso. La forma más común es hacerlo por nuestra cuenta  y de modo rápido con cambios en nuestra alimentación siguiendo  las dietas milagro, que surgen cada año con nuevas modalidades y extravagantes combinaciones de alimentos, que prometen hacer perder peso sin esfuerzo.

Hay muchas dietas y métodos para adelgazar que no se fundamentan en razones científicas. Es por ello que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria facilita en su página web una herramienta para averiguar si las dietas que siguen los usuarios son peligrosas o no para la salud. Se trata de dos sencillos test sobre los métodos para intentar adelgazar y una encuesta sobre el seguimiento de una dieta saludable. Puedes acceder a través de este enlace al portal de la Consejería de Salud: http://www.csalud.junta-andalucia.es/salud/ZHD/calor2012/perder-peso.html


¿Qué se debe hacer ante las diarreas en este época del año y cómo podemos prevenirlas?

Es recomendable, no tomar alimentos sólidos durante un periodo comprendido entre 4 y 8 horas. Es importante beber pequeñas cantidades de líquidos (agua, suero oral, té o agua de té, no azucarado).  Cuando se encuentre mejor empiece a tomar alimentos sólidos: arroz hervido, pescado cocido, yogures, leche mezclada con agua, pulpa de manzana rallada ... Si no nota mejoría a lo largo del día, acuda a su centro de salud.

Para prevenir este tipo de problemas es aconsejable,   conservar los alimentos en el frigorífico, incluso los que ya están cocinados. Procurar que el tiempo que transcurra entre la preparación y consumo de los alimentos sea el menor posible, especialmente aquellos que contengan huevo: mayonesa, tortillas, pastelería, etc. Y por último, realizar en todo momento una manipulación  higiénica de los alimentos.

Accede a toda la información sobre la alimentación estival.

Fuente: Consejería de Salud.
 

Modificado el día 12/05/2014

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