Información Útil

Información Útil 

Volver Atrás

Los niños y el verano

Los más pequeños al tener menos peso y producir menos sudor que los adultos, son más propensos a que su temperatura corporal sube más deprisa y se adaptan peor a las altas temperaturas.

 

Con ellos, se debe utilizar una protección solar superior a 25 y resistente al agua. Después del baño es conveniente secar  a los pequeños. Además de proteger la cabeza con gorras o sombreros.

En casa, se debe tener especial cuidado con los cambios bruscos de temperatura y se debe procurar que jueguen, duerman o convivan en las habitaciones más frescas. Además, es conveniente ducharlos o bañarlos varias veces al día.


¿Qué deben comer y beber los niños?

• Si tu bebé tiene menos de 6 meses y se alimenta al pecho no necesita agua. En caso de elevado calor ambiental o pérdidas de líquidos por diarrea o vómitos, con aumentar las tomas es suficiente. Eso sí, la madre debe tener una buena hidratación, mediante la ingesta de frutas, verduras y líquidos -sobre todo agua- en cantidad superior a 2 o 3 litros al día.

• Si tu bebé se alimenta exclusivamente con leche preparada en biberón, recuerda no alterar la relación entre el agua y cacitos de polvo, según aconseje el fabricante. En este caso puedes darle agua (hervida o envasada) entre las tomas de leche. Cuando hace calor, los biberones deben prepararse justo antes de su consumo.

• Hasta los 12 meses, es suficiente beber cerca de 1 litro de agua al día, presente en la leche materna, en zumos, frutas y verduras.

• A partir del año, aumenta la ingesta de líquidos, preferentemente agua, hasta casi 3  litros, y zumos naturales.

• Incrementa el consumo de frutas y verduras y evita las comidas copiosas y ricas en grasas así como las bebidas muy azucaradas.

• Aumenta moderada y transitoriamente el aporte de sal

En caso de signos de deshidratación, insolación o golpe de calor:

• En primer lugar, situar al niño en un lugar fresco y ventilado y humedecer o envolver su cuerpo en sábanas húmedas. Siempre que esté consciente el niño,  se le debe dar agua o soluciones glucosalinas por boca siempre.

• En caso de que el niño haya  perdido el conocimiento coloque al niño de lado. En caso de que tenga vómitos u otros síntomas asociados solicita asistencia sanitaria.

Accede a toda la información sobre los cuidados de los niños y el verano.

Fuente: Consejería de Salud.

Modificado el día 12/05/2014

Contactar - Accesibilidad - Mapa del Sitio - Derechos de los Usuarios - Política Editorial - Aviso Legal - Política de Privacidad - Prestación de Servicios y Publicidad - Preguntas Frecuentes

Avda. Blas Infante s/n. 23740 Andújar (Jaén) Tel. 953 02 14 00 Fax. 953 02 14 06

© 2012 Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir

Visitas:

6385962