Información Útil

Información Útil 

Volver Atrás

Prevención de cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal es el tumor maligno de mayor incidencia en España, siendo la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país. La supervivencia de los pacientes con cáncer de colon es alrededor de 50% a los cinco años del diagnóstico.

Sin embargo, ante una detección precoz se podría curar en más del 90% de los casos.

El cáncer de colon es el resultado de la transformación de un pólipo en un tumor maligno.  Los pólipos son lesiones benignas que crecen en la pared interna del colon y que, con el paso de los años, pueden convertirse en cáncer. En la actualidad disponemos de diversas técnicas que permiten detectar pólipos antes de que se inicie esta transformación, y si estos pólipos se extirpan a tiempo se puede prevenir el cáncer de colon.


SÍNTOMAS

Debemos estar atentos ante cualquier sangrado que observemos en la defecación, muy especialmente cuando el sangrado se acompaña de estreñimiento o diarrea, y cuando cursa sin dolor, picor ni escozor anal. También debemos consultar a nuestro médico ante cambios persistentes en la frecuencia de las deposiciones (estreñimiento o diarrea), especialmente cuando no es habitual en nosotros ese hábito de ir al baño.


PREVENCIÓN

A pesar de que hay factores en el desarrollo de la enfermedad como la edad, el sexo o la herencia familiar que no se pueden modificar, cada uno de nosotros, de forma individual, podemos contribuir a cuidar determinados hábitos para reducir el riesgo de padecimiento de esta enfermedad.

• Sigue una dieta equilibrada basada en la dieta mediterránea, rica en pescado, frutas, verduras y cereales
• Evita el consumo de grasas, azúcares y dulces
• Disminuye el consumo excesivo de carne roja
• Practica ejercicio físico moderado
• Evita la obesidad


 

Modificado el día 12/05/2014

Contactar - Accesibilidad - Mapa del Sitio - Derechos de los Usuarios - Política Editorial - Aviso Legal - Política de Privacidad - Prestación de Servicios y Publicidad - Preguntas Frecuentes

Avda. Blas Infante s/n. 23740 Andújar (Jaén) Tel. 953 02 14 00 Fax. 953 02 14 06

© 2012 Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir

Visitas:

6383164