Información Útil

Información Útil 

Volver Atrás

Prevención de cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal es el tumor maligno de mayor incidencia en España, siendo la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país. La supervivencia de los pacientes con cáncer de colon es alrededor de 50% a los cinco años del diagnóstico.

Sin embargo, ante una detección precoz se podría curar en más del 90% de los casos.

El cáncer de colon es el resultado de la transformación de un pólipo en un tumor maligno.  Los pólipos son lesiones benignas que crecen en la pared interna del colon y que, con el paso de los años, pueden convertirse en cáncer. En la actualidad disponemos de diversas técnicas que permiten detectar pólipos antes de que se inicie esta transformación, y si estos pólipos se extirpan a tiempo se puede prevenir el cáncer de colon.


SÍNTOMAS

Debemos estar atentos ante cualquier sangrado que observemos en la defecación, muy especialmente cuando el sangrado se acompaña de estreñimiento o diarrea, y cuando cursa sin dolor, picor ni escozor anal. También debemos consultar a nuestro médico ante cambios persistentes en la frecuencia de las deposiciones (estreñimiento o diarrea), especialmente cuando no es habitual en nosotros ese hábito de ir al baño.


PREVENCIÓN

A pesar de que hay factores en el desarrollo de la enfermedad como la edad, el sexo o la herencia familiar que no se pueden modificar, cada uno de nosotros, de forma individual, podemos contribuir a cuidar determinados hábitos para reducir el riesgo de padecimiento de esta enfermedad.

• Sigue una dieta equilibrada basada en la dieta mediterránea, rica en pescado, frutas, verduras y cereales
• Evita el consumo de grasas, azúcares y dulces
• Disminuye el consumo excesivo de carne roja
• Practica ejercicio físico moderado
• Evita la obesidad


PROGRAMA DE PREVENCIÓN

En el Hospital Alto Guadalquivir se viene realizando desde hace varios años un programa de prevención y detección precoz del cáncer colorrectal familiar. Está dirigido a los familiares de pacientes con cáncer colorrectal que se considera que pueden tener mayor riesgo de desarrollar este tumor (padres, hermanos e hijos, siempre que tengan una edad inferior a 70 años). El programa se inicia cuando se diagnostica a un paciente de cáncer de colon. De forma protocolizada, se cita a los familiares más directos y se realiza un análisis del riesgo familiar, del que se obtiene una invitación de cribado individualizada para cada familiar de este paciente.
 

PRUEBAS QUE FACILITAN EL DIAGNÓSTICO

La prueba más eficaz hoy en día para detectar el cáncer o los pólipos del colon es la colonoscopia. Se trata de un examen en el que el médico explora el interior del colon mediante un tubo flexible que se introduce por el ano y que lleva una pequeña cámara en su extremo. La prueba puede resultar molesta ya que requiere la insuflación de aire dentro del intestino, pero en la mayoría de los casos se puede tolerar aceptablemente administrando una medicación sedante a través de la vena que produce un estado de somnolencia que llamamos “sedación consciente” (el paciente está despierto, pero está sedado, como adormilado, y sin dolor). La gran ventaja de la colonoscopia es que la única prueba que permite que, si se encuentra algún pólipo, éste pueda extirparse en el mismo acto.

En el caso del programa de detección precoz de cáncer de colon del Hospital Alto Guadalquivir, se realiza la colonoscopia a partir de los 40 años, que se repetirá periódicamente cada 5-10 años.


PROCESO

La enfermera de la consulta de cribado elabora un árbol genealógico de la familia a partir de lo que le cuenten los familiares que acudan a la consulta. De esta manera, se registran los acontecimientos especialmente significativos para los especialistas como pueden ser los casos de cáncer que se han dado en la familia o la edad a la que se han diagnosticado. Así es como se estima el riesgo familiar e individual de cada miembro de la familia, elaborando recomendaciones de cribado a los miembros de la familia que deberían hacerse la colonoscopia. Dichas recomendaciones son entregadas por escrito a cada miembro de la familia, junto con un teléfono de contacto caso de que acepten hacerse la colonoscopia o bien si desean alguna información adicional.
 

Modificado el día 12/05/2014

Contactar - Accesibilidad - Mapa del Sitio - Derechos de los Usuarios - Política Editorial - Aviso Legal - Política de Privacidad - Prestación de Servicios y Publicidad - Preguntas Frecuentes

Avda. Blas Infante s/n. 23740 Andújar (Jaén) Tel. 953 02 14 00 Fax. 953 02 14 06

© 2012 Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir

Visitas:

6385931