Información Útil

Información Útil 

Volver Atrás

Semana Sin Humo y Día Mundial Sin Tabaco

Del 25 al 31 de mayo de cada año se celebra la Semana Sin Humo y cada 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco, con el objetivo de señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces que lo reduzcan

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco y tu hospital público lleva a cabo numerosas actividades para llamar la atención sobre la importancia de combatir este nocivo hábito. Este año se intercambiarán cigarrillos por libros en mesas informativas y se facilitarán recursos para ayudar a dejar de fumar. De esto modo, los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir ponen el foco de atención en la importancia de controlar el consumo de tabaco, ya que este hábito es el responsable de la muerte de uno de cada diez adultos, siendo la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y relacionándose con más de 25 patologías como cánceres, enfermedades pulmonares o problemas cardiovasculares.

En este sentido, aprovechando la celebración de la XVIII Semana Sin Humo, del 25 al 31 de mayo de 2017, y bajo el lema Menos Cajetilla y Más Zapatilla la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria pone el foco de atención en los siguientes mensajes:

Solo un entorno libre del humo del tabaco al 100% puede protegerte a ti, a tus hijos y a tu familia de los graves problemas que causa el aire contaminado por el humo de tabaco. El tabaquismo pasivo o la inhalación del aire contaminado por el humo de tabaco provocan: enfermedades respiratorias agudas y síntomas respiratorios crónicos; asma y agravamiento de los síntomas asmáticos en niños y adultos; enfermedades agudas y crónicas del oído medio; enfermedad isquémica coronaria (angina de pecho, infarto de miocardio, etc.); cáncer de pulmón y de senos nasales; y síndrome de la muerte súbita del lactante.

Los más pequeños son los más perjudicados ya que no pueden evitar voluntariamente la exposición al humo del tabaco. Además, NO existe ningún nivel seguro de exposición, ni ningún dispositivo que elimine el humo de tabaco, ni sus productos tóxicos del ambiente, por lo que te ACONSEJAMOS que:

  • Evites siempre, y en cualquier circunstancia, estar expuesto al humo de tabaco, en tu casa, en el coche, en casa de familiares y amigos y en lugares públicos.
  • Siempre que puedas, escoge ambientes libres de humo cuando estés fuera del hogar.
  • Y si todavía fumas, hazlo siempre fuera de la casa o de cualquier lugar cerrado. Si fumas en un balcón o en una galería, cierra completamente la puerta de acceso a la vivienda, esto protegerá a los demás y a ti de las consecuencias del tabaquismo pasivo.

Si fumas… y no te planteas dejarlo, ¿sabes cuáles son los beneficios cuando dejas este hábito? Independientemente de la edad que tengas, obtienes siempre un beneficio para la salud:
 

  • Detienes el deterioro de tu función pulmonar y tendrás menos infecciones respiratorias.
  • El riesgo de padecer cáncer baja muy rápidamente y sigue bajando durante años.
  • Después de 1 año desde el abandono, tu riesgo de infarto cardíaco baja a la mitad.
  • Si estás embarazada, además de ser un beneficio para ti, disminuyes las complicaciones en el desarrollo de tu futuro hijo/a y en el parto.

Y además, cuando se deja de fumar te cansas menos, mejora el aspecto físico, la sexualidad, la fertilidad, el gusto, el olfato, etc., y te ahorras mucho dinero cada año.

Si fumas y deseas dejarlo ¡ÁNIMO! Muchas personas dejan de fumar a diario. Si te lo propones, tú también puedes conseguirlo. Y RECUERDA que es esencial la ABSTINENCIA TOTAL (no fumar nada), por ello, no cedas nunca, ni siquiera por un solo cigarrillo, ni por una sola calada, ese es el origen de la recaída. Evita las falsas seguridades: «por uno no pasa nada».

>> Tríptico con recursos para ayudarte a dejar de fumar

Pertenencia a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo

Con objeto de luchar contra el grave problema de salud pública que supone el consumo de tabaco, asumiendo el compromiso de desarrollar una estrategia integral común y coordinada entre los servicios sanitarios, los centros de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir se han adherido a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo.

Esta adhesión va más allá de la prohibición de fumar en los hospitales, obligación que de por sí tienen que cumplir tanto pacientes y familiares como trabajadores, en virtud de las leyes actuales. Implica asumir el compromiso de trabajar  en la promoción de la salud, la prevención, el control y el tratamiento del tabaquismo.

¿Qué va a hacer el hospital como centro libre de humo?

• Proteger la salud de las personas trabajadoras asegurando ambientes de trabajo seguros y saludables.
• Facilitar el abandono del consumo entre profesionales, pacientes y visitantes.
• Facilitar el cumplimiento de la legislación vigente.
• Otorgar coherencia con las acciones públicas de promoción de estilos de vida saludables y de prevención de las enfermedades causadas por el tabaco.
• Dar soporte a las crecientes demandas de aplicación de las regulaciones sobre el consumo de tabaco realizadas por parte de la opinión pública.

¿De qué forma lo desarrolla?

Las líneas de actuación de esta estrategia, que en Andalucía cuenta ya con 29 centros sanitarios adheridos, se realiza en consonancia con las líneas de trabajo que se están llevando a cabo en este sentido en Europa, a través de la Red Europea de Hospitales Libres de Humo (ENSH) -desde 2009 transformada en el Global Network for Tobacco-free Healthcase Services-.

Esta Red Europea, a la que pertenecen 1.300 hospitales de 25 países, posee un Código y unos Estándares con los que se refuerza el control del tabaquismo en los centros sanitarios.

En los centros de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir se han creado unos comités directores, formados para seguir los pasos que marca esta Red. Estos son los encargados de poner en marcha el plan de acción para los próximos años, en los que se incluyen acciones para lograr los objetivos de la estrategia.

Enlaces de interés:
>> Organización Mundial de la Salud
>> Consejería de Salud
>> Red Andaluza de Hospitales Libres de Humo (RAHLH)
>> Red Europea de Hospitales Libres de Humo (ENSH)
>> Quit Line: 900 850 300 - Salud Responde: 902 505 060 

 

Modificado el día 26/05/2017

Contactar - Participa - Mapa del Sitio - Derechos de los Usuarios - Política Editorial - Aviso Legal - Política de Privacidad - Prestación de Servicios y Publicidad - Preguntas Frecuentes

Avda. Blas Infante s/n. 23740 Andújar (Jaén) Tel. 953 02 14 00 Fax. 953 02 14 06

© 2012 Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir

Visitas:

3696433