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¡Vive sano, sé feliz!

Aunque practicar buenos hábitos de salud no garantiza directamente gozar de una vida más larga, sí puede mejorar su calidad y, por ende, la satisfacción y el sentimiento de felicidad con ella. ¿Quieres conocer cómo?

 ¿Qué pretendemos?
Concienciar a nuestros/as usuarios/as, y sus familias, de que merece la pena que cuiden de su salud, porque conseguirán una mejor calidad de vida, disminuyendo la probabilidad de sufrir enfermedades, y aumentarán su nivel de felicidad al seguir unos hábitos de vida saludables. Porque somos responsables de nuestra propia salud y podemos ayudar a mejorar la de los que nos rodean.


¿Qué podemos hacer para estar sanos?

• Aunque practicar buenos hábitos de salud no garantiza directamente gozar de una vida más larga, sí está demostrado científicamente que se puede mejorar su calidad y, por ello, la satisfacción y el sentimiento de felicidad con ella. Si se practican con regularidad, unas cuantas cosas simples pueden ayudar a minimizar el riesgo de enfermedad y enriquecen la vida:
    - Llevar una alimentación sana.
    - Practicar ejercicio.
    - No fumar.
    - No consumir ninguna clase de drogas.
    - Fomentar el desarrollo personal.
    - Control del estrés.
 
• Es importante que la estructura social y familiar que rodea a cada persona acompañe en este camino por los hábitos de vida saludables, para hacer más fácil la andadura.

• Los estilos de vida actuales, como la comodidad, la falta de tiempo, el estrés, el uso de la tecnología, no tiene que frenar el desarrollo natural de la persona, con una buena alimentación y el ejercicio como base de su existencia.

• Alimentación en época de crisis: la alimentación “barata” no tiene por qué ser sinónimo de comida basura (incidencia en la dieta mediterránea y alimentos de temporada).
 
• Es fácil caer en los malos hábitos, por una razón biológica. Son dominantes porque suponen una recompensa inmediata, y los hábitos saludables son a medio y largo plazo, sin que se vean resultados inminentes. Los pequeños momentos de felicidad se convierte en un vicio debido a una sustancia química sensible al placer, llamada dopamina, pero se puede luchar contra ello.

• Alimentación en época de crisis: la alimentación “barata” no tiene por qué ser sinónimo de comida basura. Tenemos que utilizar la dieta mediterránea, patrimonio de la humanidad.
 
• Rompiendo falsos mitos de la alimentación y herencias  familiares  erróneas: kilos de más como sinónimo de  aspecto saludable,  etc.


RECURSOS DISPONIBLES PARA AYUDAROS EN ESTA TAREA
    > Alimentación equilibrada y ejercicio físico (Consejería de Salud de la Junta de Andalucía)
    > Web sobre hábitos saludables (alimentacionyvida.org)
    > Proyecto FOOD
    > Fundación Alimentum
    > Libro Blanco de la Higiene Diaria Familiar
    > Fundación Sabor y Salud
    > Portal Vivir Saludablemente
    > Plan Integral de la Actividad Física y el Deporte
    > Encuesta sobre hábitos deportivos en España, 2010
    > Estudio La Felicidad y la percepción de la salud
    > Sociedad Española de Arteriosclerosis: web Activa tus arterias
    > Fundación Dieta Mediterránea
    > Asociación '5 al día'


 

Modificado el día 13/06/2016

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