Información Útil

Información Útil 

Volver Atrás

Donación de sangre, órganos y tejidos

El trasplante de órganos y tejidos es el tratamiento más completo en un gran número de enfermedades graves para las que no existe otra solución y alternativa.

Durante este mes se celebran el Día Nacional del Donante de Órganos (3 de junio), el Día Mundial de los Trasplantados (6 de junio), y Día Mundial del Donante de Sangre (14 de junio). Por ello, la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir quiere hacer un llamamiento a la población sobre la donación de sangre, órganos y/o tejidos, un acto solidario, anónimo y altruista que puede ayudar a salvar la vida de otras personas. 

En España, todas las personas son donantes de órganos, excepto aquellas que en vida se hayan opuesto expresamente. No obstante, es recomendable que la familia conozca sus deseos de donación, ya que ello facilita en gran medida una rápida decisión en estos momentos tan críticos. Los donantes de órganos y tejidos son personas de cualquier edad, sin enfermedades transmisibles (infecciones, cáncer…) y que fallecen en un hospital. 

Igualmente, cada día, decenas de pacientes en nuestros hospitales salvan su vida o recuperan su salud gracias a la transfusión de sangre y derivados. Tratamientos como el cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tráfico o los trasplantes de órganos serían imposibles sin las transfusiones. Es un acto sencillo y breve, que no dura más de 10 minutos, donde se recogen unos 450 ml. de sangre, que supone alrededor de un 10% del total de sangre que circula por el organismo de una persona adulta.

El Dr. Manuel Castellano Hernández, Facultativo Especialista en Medicina Intensiva y Coordinador de Trasplantes Intrahospitalarios del Hospital Alto Guadalquivir,se dirige a la ciudadanía con las siguientes palabras de agradecimiento a todos los donantes y a sus familiares. Así mismo, el Dr. Castellano nos anima a realizar el gran acto de generosidad que supone la donación de órganos y tejidos:

Estamos en la semana conmemorativa del donante y trasplantado, que mejor fecha para ser el interlocutor de todos los trasplantados de nuestra región para poder trasmitir a todos los donantes del mundo su inmensa gratitud por haberles ofrecido otra oportunidad de vida. Los donantes son todas aquellas personas que, en vida, decidan que a su muerte sus órganos pueden servir para salvar o mejorar la vida de otros, ¿habrá acto desinteresado, más humano? 

Gracias de todo corazón a los familiares de los donantes que han respetado su voluntad después de su muerte en una Unidad de Cuidados Intensivos, único lugar donde es posible preservar los órganos y hacer las pruebas para una correcta valoración de cada potencial donante. Será el equipo médico quien, una vez realizadas todas las pruebas necesarias, dictamine si la persona fallecida puede ser donante y de qué órganos.

Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas, el estómago, el intestino y los pulmones. Además, de una donación también se pueden obtener tejidos, igualmente muy necesarios, como hueso, las córneas y las válvulas cardíacas. 

Por supuesto, si alguien desea donar algún órgano y/o tejido, basta con haberlo expresado en vida a sus familiares. Ellos comunicarán su voluntad tras el fallecimiento. Si además se quiere tener una tarjeta acreditativa, se puede pasar por cualquier hospital a recogerlo, o hacerlo en la página web de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)

Igualmente, la donación de vivo es posible si se cumplen las condiciones y requisitos establecidos por la ley. 

España, y Andalucía en particular, por tradición somos líderes en donación y trasplantes de órganos, así como de derivados hematopoyéticos, pero por supuesto nunca debemos de relajarnos.  

El año pasado 2019, volvimos a superar en España la tasa anual por millón de población desde 48 al 49% con un número total de 2.302 donaciones, y en particular, los andaluces superamos esas cifras con 50,1 pmp como viene siendo habitual en los últimos años. De ellos el 65% han sido donaciones multiorgánicas y con una tasa de negativas solo del 11% en Andalucía respecto al 15% de media nacional. 

En el año 2019 gracias a los donantes se pudieron trasplantar 5.449 órganos en total, siendo la mayoría riñones, por tanto, fueron 5.449 españoles, de ellos 884 andaluces las personas que volvieron a tener una nueva oportunidad de vivir sano y muchos de ellos de volver a nacer. 

Sin los donantes no sería posible. Si nos hacemos donantes podemos tener la satisfacción de dar a los demás lo más preciado, la salud. 

Este año 2020, desgraciadamente estamos sufriendo una crisis sanitaria muy importante, donde el miedo está siendo un handicap nada despreciable. A pesar de ello, la tasa de donaciones y trasplantes en Andalucía no ha bajado, incluso tras el incremento de dificultades intrahospitalarias. 

En el Hospital Alto Guadalquivir, único centro de la Agencia acreditado para la extracción de órganos y tejidos, este año no ha fallecido nadie potencialmente donante, por tanto, tampoco ha habido donaciones. Nosotros, desde la Coordinación Intrahospitalaria, continuamos trabajando sin descanso para no perder la oportunidad de poder llevar la felicidad a alguna persona que la necesitara. 

Animo a toda la ciudadanía a que se haga donante. Una vez muertos, nuestro cuerpo desaparece en la tierra y nuestros órganos pueden ser perfectos para otros, podemos dar vida a nuestros semejantes.  

OS ESPERAMOS. MUCHAS GRACIAS.
Manuel Castellano Hernández
Coordinador Intrahospitalario de Trasplantes del Hospital Alto Guadalquivir.



Infografía 'Donación de Órganos y Trasplantes'

Vídeo del Dr. Manuel Castellano, Coordinador de Trasplantes Intrahospitalarios del Hospital Alto Guadalquivir

Más información sobre donación de sangre: 
https://www.juntadeandalucia.es/temas/salud/servicios/donacion-sangre.html


Más información sobre donación de órganos y tejidos:
https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/ciudadania/donacion-y-trasplante-de-organos-y-tejidos
 

 

Modificado el día 09/10/2020

Contactar - Accesibilidad - Mapa del Sitio - Derechos de los Usuarios - Política Editorial - Aviso Legal - Política de Privacidad - Prestación de Servicios y Publicidad - Preguntas Frecuentes

Avda. Blas Infante s/n. 23740 Andújar (Jaén) Tel. 953 02 14 00 Fax. 953 02 14 06

© 2012 Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir

Visitas:

6529016