Información Útil

Información Útil 

Volver Atrás

Día Mundial sin Tabaco 2019

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco y tu hospital público lleva a cabo actividades para llamar la atención sobre la importancia de combatir este nocivo hábito.

Este año se intercambiarán cigarrillos por libros en mesas informativas y se facilitarán recursos para ayudar a dejar de fumar.

La OMS, bajo el lema ‘Tabaco y salud pulmonar’ se centra en esta campaña en las múltiples maneras en que la exposición al tabaco afecta a la salud pulmonar de las personas de todo el mundo.

Estas son:

 Cáncer de pulmón

Fumar tabaco es la principal causa del cáncer de pulmón, responsable de más de dos tercios de las muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo. La exposición al humo de tabaco ajeno en el hogar o en el lugar de trabajo también aumenta el riesgo de cáncer de pulmón.

 Enfermedades respiratorias crónicas

Fumar tabaco es la causa principal de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una afección en que la acumulación de mucosidad con pus en los pulmones provoca una tos dolorosa y terribles dificultades respiratorias. El riesgo de desarrollar EPOC es particularmente alto entre las personas que comienzan a fumar a una edad temprana, ya que el humo del tabaco retrasa significativamente el desarrollo pulmonar.

 A lo largo de la vida

Los bebés expuestos en el útero a las toxinas del humo de tabaco, a través del tabaquismo materno o de la exposición materna al humo ajeno, experimentan con frecuencia una disminución del crecimiento de los pulmones y de la función pulmonar. Los niños pequeños expuestos al humo de tabaco ajeno corren el riesgo de agravamiento del asma, la neumonía y la bronquitis, así como infecciones frecuentes de las vías respiratorias inferiores.

 Tuberculosis

La tuberculosis (TB) daña los pulmones y reduce la función pulmonar, lo que se ve agravado por el tabaquismo. Los componentes químicos del humo del tabaco pueden desencadenar infecciones latentes de TB, con las que está infectada alrededor de una cuarta parte de la población.

 Contaminación del aire

El humo del tabaco es una forma muy peligrosa de contaminación del aire de interiores: contiene más de 7000 sustancias químicas, 69 de las cuales se sabe que causan cáncer. Aunque el humo puede ser invisible e inodoro, puede permanecer en el aire hasta cinco horas, poniendo a las personas expuestas en riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias crónicas y reducción de la función pulmonar.

Si fumas y deseas dejarlo ¡ÁNIMO! Muchas personas dejan de fumar a diario. Si te lo propones, tú también puedes conseguirlo. Y RECUERDA que es esencial la ABSTINENCIA TOTAL (no fumar nada). Por ello, no cedas nunca, ni siquiera por un solo cigarrillo, ni por una sola calada, ese es el origen de la recaída. Evita las falsas seguridades: «por uno no pasa nada».

TELÉFONO DE AYUDA PARA DEJAR DE FUMAR: 900 850 300
www. hoynofumo.com

 

Modificado el día 05/06/2019

Contactar - Accesibilidad - Mapa del Sitio - Derechos de los Usuarios - Política Editorial - Aviso Legal - Política de Privacidad - Prestación de Servicios y Publicidad - Preguntas Frecuentes

Avda. Blas Infante s/n. 23740 Andújar (Jaén) Tel. 953 02 14 00 Fax. 953 02 14 06

© 2012 Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir

Visitas:

6383223