Tienes una duda o dilema ético relacionada con la asistencia sanitaria

Puedes realizar tu consulta a través del Comité de Ética Asistencial.


¿Cuál es la finalidad de este Comité de Etica Asistencial (CEA)?

El Comité de Ética Asistencial (CEA) es un órgano colegiado de deliberación, independiente y autónomo, con carácter consultivo y multidisciplinar, creado para asesorar a pacientes y personas usuarias, profesionales de la sanidad y equipos directivos de los centros e instituciones sanitarias en la prevención y resolución de los conflictos éticos que pudieran generarse en el proceso de atención sanitaria.

Tiene como finalidad la mejora continua de la calidad integral de la atención sanitaria. Por tanto, su función es asesorar, desde una perspectiva ética, para orientar a personas que planteen situaciones en las que se presenten conflictos éticos.

No es función del Comité adoptar decisiones de carácter vinculante, ni reemplazar la decisión clínica de los profesionales ni la responsabilidad de quien haya solicitado su asesoramiento.
 

¿Quiénes son sus integrantes? 

El CEA Córdoba está formado por 21 miembros adscritos a los distintos centros de la provincia, de los que dos son profesionales de nuestra organización, concretamente Fuensanta María Gavilán Guirao -médico internista del Hospital de Montilla- y Sonia María Pastor Montero -enfermera de Hospitalización de Montilla-.

El CEA Jaén Norte lo componen 14 miembros vinculados a distintos centros sanitarios de la zona norte de la provincia,

Todos participan con carácter voluntario y a título individual, no pudiendo hacerlo en representación, o como portavoz, de asociación alguna de tipo social, profesional, ideológico, confesional o de cualquier otra índole.
 

¿A quién pueden asesoran? 
Los comités pueden recibir consultas de pacientes o de sus familiares, allegados o representantes legales, de profesionales de la salud y de los equipos directivos de los centros e instituciones sanitarias de su ámbito de actuación.

Los informes o recomendaciones respecto a casos o situaciones clínicas concretas que emita el Comité serán remitidos a quien haya solicitado el asesoramiento.

Los miembros del Comité garantizarán la confidencialidad de la documentación recibida y la identidad de las personas relacionadas con los casos analizados.


¿Qué tipo de situaciones pueden plantearse al CEA?  
 
Los comités son competentes para tratar situaciones tales como:

• Diferencias con el paciente sobre su tratamiento: el rechazo al tratamiento.
• Retirada o no instauración de una medida de soporte vital o de cualquier otra intervención: la limitación del esfuerzo terapéutico.
• Medidas diagnósticas o terapéuticas poco razonables: la obstinación terapéutica.
• Toma de decisiones: consentimiento informado, incapacidades, consentimiento por representación, etc.
• Problemas éticos al final de la vida: sedación paliativa, dignidad en el proceso de muerte o situación terminal.
• Conflictos con la organización: dilemas entre el ámbito clínico y la corresponsabilidad con el  Sistema Público de Salud.
• Problemas en torno a la prescripción: los principios bioéticos en conflicto.
• Problemas de información o confidencialidad: el papel del profesional.
• Las demencias y la demencia terminal: encuentros y desencuentros entre profesionales, pacientes y familiares, valoración de la capacidad.
• Conflictos con los familiares de los pacientes; Conflictos en el ámbito de la sexualidad; Conflictos en relación al trasplante de órganos.
• El Comité delibera sobre el modo de resolver los problemas, analizando racionalmente los medios y los fines morales, intentando respetar los valores de todos los implicados.


¿Cómo realizar una consulta?
  

Las consultas por parte de profesionales de la salud o del centro o institución sanitaria serán dirigidas a la Secretaria del Comité a través del Registro de Entrada Oficial de su centro sanitario.

>> Más información
 

 




 

20-06-2018

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