Prensa

Área de comunicación 

Noticias

Personal de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir participa como docente en el Curso de Experto en Gestión de Violencia de Proximidad

(04/02/2019) Organizado por la Universidad de Jaén, impartirán parte del módulo referente al ‘Cuidado humano y cuidados de la salud’

prueba

Dos profesionales sanitarios de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir van a colaborar como docentes en el curso de ‘Experto en Gestión de la Violencia de Proximidad’ que ha organizado la Universidad de Jaén con el objetivo de contribuir a la formación de personas referentes en la identificación y apoyo de personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo, que son víctimas de violencia de proximidad durante el desplazamiento migratorio. Esta formación universitaria complementaria está vinculada al proyecto europeo titulado PROVIDE (PRoximity on VIolence: Defence and Equity), financiado por la Comisión Europea (Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía (2014-2020).

En concreto, se trata de Raúl Pérez, supervisor de la Urgencias y Hospitalización del Hospital de Puente Genil, experto en violencia de género, y la directora de Cuidados de Enfermería del Hospital Alto Guadalquivir, Gema Berrios, portavoz técnica de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir en el proyecto PROVIDE.

Ambos formarán parte de la docencia del módulo 3, denominado ‘Cuidado humano y cuidados de la salud’, en la parte teórica y práctica, respectivamente. El contenido de este módulo hace referencia a la medicina humanitaria en relación con los aspectos de la asistencia a las víctimas de violencia de proximidad, así como el apoyo psicológico a las víctimas de violencia, especialmente mujeres y menores. También se hará referencia al apoyo a las víctimas en la Salud Pública y a la red de instrumentos de cooperación de atención a víctimas de proximidad.

La violencia de proximidad en los procesos migratorios es uno de los campos académicos y profesionales emergentes que están más necesitados de formación. La complejidad que caracteriza la multidimensionalidad de la violencia a la que se ven sometidas las personas que migran, especialmente las refugiadas, requiere de herramientas teóricas y metodológicas que permitan abordar con mayor precisión tanto la detección de la violencia, sus consecuencias y las maneras de intervención (sea a nivel individual, social, sanitario o legislativo, entre otros).


Nuevos abordajes profesionales

Las víctimas de las nuevas formas de violencia requieren de nuevos abordajes para la comprensión de sus situaciones. Para ello resulta inevitable el reciclaje profesional y la formación continua que atienda, además, al impacto que tienen dichas situaciones sobre su ejercicio y salud profesional.

La violencia sufrida por las personas migrantes en los países de tránsito es detectada principalmente por las y los profesionales que trabajan en los servicios públicos y privados de atención a la violencia de género, ignorando en ocasiones las consecuencias que tiene la violencia de proximidad. Esta violencia es entendida desde una perspectiva más amplia y multidimensional, que afecta a un alto número de personas migrantes y requiere de una formación y herramientas específicas para afrontar la intervención social. En el curso se formará al alumnado en el protocolo de atención PROVIDE.

Esta investigación es coordinada en España por la profesora y doctora Belén Agrela Romero, en la que también participa profesorado de la Universidad de Jaén y ASEIS Lagarto (Asociación por el Empleo y la Integración Social).

Otras ediciones de formación tendrán lugar en Palermo, Agrigento, Florencia y Paris. En España, este curso de cinco días se va a impartir 2 veces (entre enero y febrero), cada uno de ellos formado por un máximo de 30 profesionales, lo que va a facilitar una dinámica teórico-metodológica de grupos pequeños y transmisión-adquisición de conocimientos dinámica.


 

Modificado el día 04/02/2019


Contactar - Participa - Mapa del Sitio - Derechos de los Usuarios - Política Editorial - Aviso Legal - Política de Privacidad - Prestación de Servicios y Publicidad - Preguntas Frecuentes

Avda. Blas Infante s/n. 23740 Andújar (Jaén) Tel. 953 02 14 00 Fax. 953 02 14 06

© 2012 Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir

Visitas:

5411085