Prensa

Área de comunicación 

Noticias

El Hospital Sierra de Segura celebra su VIII Jornada destinada a Personas Cuidadoras de Grandes Dependientes

(13/12/2018) Se pretende darles un rato de ‘respiro’, un espacio donde expresar sus sentimientos y emociones, así como resolver dudas e inquietudes sobre el cuidado

prueba

El Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura ha celebrado su VIII Jornada de Personas Cuidadoras con una sesión donde se ha aunado tanto conocimiento teórico como práctico del cuidado, así como técnicas de relajación para su autocuidado. El objetivo de este tipo de encuentros es servir de reconocimiento a la labor diaria que desempeñan las cuidadoras, a la vez que propiciar un foro para compartir experiencias, ofreciéndoles herramientas a través de conocimientos y estrategias necesarias para cuidar a sus familiares y a ellas mismas de la forma más eficaz y con una mayor calidad de vida.

Durante la jornada, que ha contado con 12 asistentes, han participado las enfermeras de Hospitalización Anabel Rodríguez Vidal, Luisa Piña Valdés y Elena Garrido Molina. Según apuntan estas profesionales, “el cuidado de una persona en situación de dependencia es una tarea que requiere mucho tiempo y esfuerzo, implicando una gran carga emocional y necesitándose que estén preparadas física y emocionalmente para que su propia salud no se vea afectada. Esta jornada se convierte en un momento de encuentro, en la que pretendemos darles un rato de ‘respiro’, un espacio donde expresar sus sentimientos y emociones, resolver dudas e inquietudes. Dedicamos tiempo a ellas, a hablar de su autocuidado y a tratar de ayudarles a sentirse mejor”.

Como cada año, se invitan a la sesión a personas cuidadoras de la comarca que desempeñan a diario la labor de atención a sus familiares en sus domicilios y que son portadoras de la tarjeta "+Cuidado" -generalmente mujeres-, contando entre ellas las que han tenido familiares dependientes ingresados a lo largo del año en el hospital segureño y los que se encuentran hospitalizados en el momento de la sesión, facilitándoles asistir a ella sin tener que preocuparse por quién se ocupa de los suyos.

La jornada ha contado con una exposición teórico-práctica sobre diferentes aspectos del cuidado de este perfil de pacientes. Entre ellas se encuentran el manejo de cargas y movilizaciones de la forma más adecuada para evitar lesiones a nivel de la columna; cómo  realizar los cambios de postura para el paciente que pasa todo el tiempo en la cama y/o sillón para evitar lesiones en la piel, así como cada cuanto realizarlas y como hacerlas de forma adecuada; e información sobre una nutrición y alimentación equilibrada, adaptada a las necesidades individuales, además del manejo de problemas de deglución, manejo de sonda nasogástrica. También se ha hecho hincapié en la higiene de manos y el uso de la solución hidroalcohólica, para aprender a utilizarla, cuándo y cómo realizar la técnica correctamente; y otras herramientas de relajación, como la visualización, la respiración y la relajación consciente.                                                                                                                                     

La tarde ha finalizado con una merienda en la Cafetería del centro y la entrega de diplomas del Mérito al Cuidado a las personas que han asistido.


Balance de atención a cuidadoras

El Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura tiene desarrollado un Plan de Personas Cuidadoras, en línea con el que posee la Consejería de Salud, que establece una serie de medidas de acción positiva para garantizar la atención personalizada e integral de las personas en situación de dependencia, así como de sus cuidadoras en todas las áreas del hospital: Gestoría del Usuario, Consultas Externas, Urgencias y Hospitalización, Rehabilitación y las Áreas de Diagnóstico. Este plan se activa cada vez que una cuidadora presenta la Tarjeta ‘+Cuidado’, que es la credencial que se les facilita en su centro de salud, en el primer nivel de asistencia sanitaria.

Durante este año, se han atendido en todas las unidades del centro hospitalario segureño a 67 personas cuidadoras (30 en Hospitalización, 21 en Urgencias y 15 en Consultas Externas). Además, se han detectado 19 nuevas personas cuidadoras de grandes dependientes.

Algunos ejemplos de estas medidas de discriminación positiva son la flexibilización de las citas para adaptarse a la agenda de paciente y cuidadora, disponer en Gestoría de Usuarios de una ventanilla única donde dirigirse, el suministro de dieta si permanece acompañando al paciente en el hospital, y de habitación individual siempre que la ocupación lo permite; o activando circuitos especiales y más rápidos a través de la consulta de Recepción, Acogida y Clasificación de Urgencias.
 

Modificado el día 13/12/2018


Contactar - Participa - Mapa del Sitio - Derechos de los Usuarios - Política Editorial - Aviso Legal - Política de Privacidad - Prestación de Servicios y Publicidad - Preguntas Frecuentes

Avda. Blas Infante s/n. 23740 Andújar (Jaén) Tel. 953 02 14 00 Fax. 953 02 14 06

© 2012 Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir

Visitas:

5495727