Prensa

Área de comunicación 

Noticias

La Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Hospital Alto Guadalquivir, acreditada por la Sociedad Española de Cardiología

(10/07/2018) Desde su conformación, en 2006, ha atendido a 200 pacientes, reconociéndose ahora su atención de calidad y alto cumplimiento de los estándares propuestos para ello

prueba

La Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar, ha recibido ayer la acreditación de Excelente de manos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Este galardón reconoce la excelencia en la atención sanitaria en este área a través del cumplimiento de unos estándares de calidad establecidos por dicha organización científica, dentro del programa SEC-EXCELENTE, en lo que se ha denominado “el círculo virtuoso de la Calidad” (medir, comparar con estándares, auditar para mejorar, y finalmente acreditar).

 

El centro hospitalario andujareño se une así a los otros 23 hospitales de 11 comunidades autónomas acreditados por cumplir los estándares de calidad en la labor asistencial en esta enfermedad, habiendo ya otros 14 acreditados en junio del año pasado durante la primera fase del proyecto, lo que hace un total de 38 en toda España.

 

El Hospital Alto Guadalquivir solicitó la acreditación en octubre de 2017, culminándose el proceso en marzo de 2018. Durante estos meses se ha aportado documentación de cómo está organizada la Unidad de Insuficiencia Cardiaca, cómo son las vías de atención de pacientes con esta patología desde que se va de alta del hospital, las visitas programadas en la Unidad, la atención llevada a cabo por el personal de enfermería, la participación en sesiones de formación tanto para pacientes como cuidadores y la coordinación con Atención Primaria. También se han analizado las vías de actuación en situaciones especiales para atención de paciente frágiles y pacientes en situación terminal.

 

Según indica la responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca, Carmen Durán, “el hecho de tener una unidad de este tipo implica que la atención a los pacientes que presentan esta patología se hace de una forma integral y multidisciplinar, en la que se integran todos los profesionales que atienden pacientes con insuficiencia cardiaca de una manera coordinada y equilibrada, aportando no sólo la aplicación de tratamiento, sino también la formación (a pacientes y familiares) para conocer la enfermedad, conocer la medicación, reconocer los síntomas de alarma para poder actuar ante una descompensación y los hábitos de vida cardiosaludables”.

 

 

Atención a pacientes

 

La Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Alto Guadalquivir se conformó en el año 2006 y, desde entonces, se ha atendido en ella a unos 200 pacientes.

 

Muchos estudios han demostrado que este tipo de Unidades de Insuficiencia Cardiaca mejoran el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes, disminuyendo las descompensaciones e ingresos hospitalarios y su mortalidad, siendo sus resultados claramente superiores a los obtenidos con el manejo convencional

 

La tasa de reingresos tras el alta por un episodio por insuficiencia cardíaca puede oscilar entre el 25% y el 59% en los seis primeros meses de media en España. En el Hospital Alto Guadalquivir, la tasa de reingresos desde que se conformó la Unidad de IC es de tan sólo el 5% a los 30 días, y del 3% a los 180 días.

 

La insuficiencia cardiaca es la forma terminal de todas las cardiopatías. Ésta impide el correcto bombeo del corazón, haciendo que no llegue suficiente riego sanguíneo al organismo y que se acumulen los líquidos que el corazón no bombea adecuadamente.

 

Para su tratamiento se requiere un abordaje multidisciplinar que contempla un amplio abanico de profesionales, que incluye cardiólogos, cirujanos cardiovasculares, médicos internistas, médicos de atención primaria, etc., además de enfermeras especializadas.

 

Según un reciente estudio español publicado en PLOS ONE, el 1,2% de la población general padece insuficiencia cardiaca. Esta enfermedad está presente en un 2,7% de los mayores de 45 años y el 8,8% de los mayores de 74 años, unas cifras que se van incrementando cada año al aumentar la edad y la mayor supervivencia de otras enfermedades cardiacas agudas. Es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años y a ella se destina entre el 2 y el 3% del gasto sanitario total.

 

La acreditación de las Unidades de Insuficiencia Cardiaca lleva asociada la realización de un registro nacional de pacientes que sufren este problema, lo que en el futuro permitirá analizar a nivel nacional los resultados en cuanto a mortalidad y reingresos de cada centro, y así comprobar la calidad de la asistencia prestada.

 

Modificado el día 10/07/2018


Contactar - Participa - Mapa del Sitio - Derechos de los Usuarios - Política Editorial - Aviso Legal - Política de Privacidad - Prestación de Servicios y Publicidad - Preguntas Frecuentes

Avda. Blas Infante s/n. 23740 Andújar (Jaén) Tel. 953 02 14 00 Fax. 953 02 14 06

© 2012 Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir

Visitas:

4499532