Prensa

Área de comunicación 

Noticias

Profesionales sanitarios del Área Sur de Córdoba y el Hospital de Montilla participan en una jornada sobre fibromialgia en Aguilar de la Frontera

(30/05/2018) La actividad, que se ha planteado conjuntamente con la asociación Poley, el Ayuntamiento de la localidad aguilereña y responsables de Salud, aborda los aspectos fisiopatológicos de la enfermedad, así como distintas terapias y tratamientos

prueba

Personal sanitario perteneciente al Área Sur de Córdoba y al Hospital de Montilla ha participado en la Jornada Anual en Salud sobre fibromialgia y síndrome de la fatiga crónica, llevada a cabo este martes en Aguilar de la Frontera y a la que han asistido más de 100 personas. Pacientes afectados por la enfermedad, profesionales de medicina, enfermería, fisioterapia y psicología han tomado parte en esta actividad que ha profundizado en los aspectos fisiopatológicos de la fibromialgia, así como tratamientos y terapias multidisciplinares de la enfermedad.

La actividad, organizada conjuntamente con la asociación Poley de fibromialgia de la localidad, ha contado también con la colaboración del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera y de la residencia de mayores de la localidad Domus Vi Remedios. Esta actividad nace de la Comisión de Cuidados de Área Interniveles -Atención Primaria y Especializada-, coordinándola directamente el enfermero gestor de casos de la Unidad de Gestión Clínica de Aguilar de la Frontera, José Luis Montero, y el supervisor de Hospitalización del Hospital de Montilla, Miguel Ángel Caraballo. Es ya es segundo año que se realiza, tratando el pasado año sobre técnicas de relajación y de control del dolor en la enfermedad.

El fisioterapeuta del Hospital de Montilla, Javier Flores, ha realizado un breve repaso de las características más comunes de ambas patologías, así como sus orígenes, epidemiología, y tratamientos más adecuados, haciendo hincapié en aquellos aspectos de la fisioterapia que pueden ayudar a estos pacientes. Según apunta Flores, “hay diversidad de métodos que pueden ser usados y que son de gran desconocimiento entre estos pacientes. Desde la evidencia científica, el ejercicio físico es una de las herramientas más poderosas al alcance de los pacientes tanto para atenuar síntomas como para prevenir el avance una vez establecido el diagnóstico médico. La charla quiere servir de estímulo para que los pacientes, en su gran mayoría mujeres, tomen conciencia de la importancia de adoptar un rol activo en el manejo de la propia salud”.

Por su parte, el médico de Urgencias del Hospital de Cabra José Alberto Cantero ha hablado sobre las distintas terapias para tratar el dolor no oncológico centrándose en la fibromialgia, incluyendo como valorar el dolor, qué tipos de dolor existen y su abordaje.

Otro de los ponentes, médico también del centro hospitalario egabrense, Raimundo Tirado, ha tratado sobre la enfermedad de la fibromialgia desde el punto de vista del profesional médico que valora cada caso y realiza el seguimiento de las personas con este problema de salud en cuanto a enfoque de valoración, pruebas diagnósticas, tratamiento y seguimiento.

Por último, la psicóloga de la residencia de personas mayores Domus Vi, Alicia Bellido, ha centrado su ponencia sobre cuáles son las terapias conductuales más habituales y con mayor evidencia en la práctica diaria, para el abordaje del problema de fibromialgia por parte de los usuarios que la padecen.


Proceso Asistencial Integrado

El Proceso Asistencial Integrado de fibromialgia fue puesto en marcha por la Consejería de Salud en 2007 para mejorar la atención sanitaria que reciben los afectados por esta patología, aunando la práctica clínica en torno a esta enfermedad. Se trata de un modelo de organización que garantiza la accesibilidad de los pacientes a los servicios sanitarios y favorece la continuidad asistencial gracias a la coordinación existente entre los servicios de atención primaria y especializada.

Por medio de él se han desarrollado los protocolos a seguir con estos pacientes que abarcan las actuaciones de médicos de familia, reumatólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, psicólogos y otros profesionales sanitarios. En este sentido la intervención del médico de atención primaria resulta fundamental en la atención a estos pacientes, ya que es el primero que puede percibir los síntomas que ayudan a diagnosticar la enfermedad.


Sobre la enfermedad

La fibromialgia suele manifestarse con dolores crónicos generalizados -sin signos inflamatorios- como fatiga, rigidez matutina, trastornos del sueño o alteraciones del estado de ánimo, entre otros signos asociados. También se identifica por el dolor a la presión en al menos 11 de los 18 puntos sensibles definidos para el diagnóstico de la enfermedad.

Se estima que, en España, más de un millón de personas podrían sufrir fibromialgia, mientras que en Andalucía la cifra puede llegar a afectar a 200.000. Esta patología puede presentarse de manera aislada o asociada a otras enfermedades y se caracteriza por un estado de dolor crónico y generalizado, que presenta una elevada comorbilidad (presencia de uno o más trastornos o enfermedades) y afecta a la calidad de vida de las personas que la padecen.

La atención a los pacientes con fibromialgia se inicia un plan terapéutico atendiendo al nivel de los síntomas y basado en tres pilares fundamenta-les: ejercicio físico, tratamiento médico y terapia educacional. Tras esta fase primaria del tratamiento, y según el estado del paciente, se remite después a otros profesionales para un abordaje más específico.
 

Modificado el día 30/05/2018


Contactar - Participa - Mapa del Sitio - Derechos de los Usuarios - Política Editorial - Aviso Legal - Política de Privacidad - Prestación de Servicios y Publicidad - Preguntas Frecuentes

Avda. Blas Infante s/n. 23740 Andújar (Jaén) Tel. 953 02 14 00 Fax. 953 02 14 06

© 2012 Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir

Visitas:

4713304