Prensa

Área de comunicación 

Noticias

El Hospital Alto Guadalquivir participa en una conferencia contra el maltrato y la violencia de género

(12/03/2018) Organizada por la Asociación Cultural Wadi-al-Kabir ANDUXAR, forma parte de los actos organizados en torno a las III Jornadas Artístico-Culturales ‘Grito de Mujer’

prueba

La directora de Cuidados de Enfermería del Hospital Alto Guadalquivir, Gema Berrios, ha participado en la conferencia sobre maltrato y violencia de género que la Asociación Cultural Wadi-al-Kabir ANDUXAR ha organizado como uno de los actos incluidos en el programa de las III Jornadas Artístico Culturales ‘Grito de Mujer 2018’, subtitulado ‘Faros de Esperanza. A ella también han asistido técnicos especialistas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, representado por la Policía Nacional.

Según Berrios, “los sanitarios tenemos un papel fundamental, puesto que el maltrato a la mujer es también un problema de salud. Nosotros tenemos contacto directo con las mujeres y en muchas ocasiones ellas se desahogan con nosotros y estamos para ayudarles”.

 En el Hospital Alto Guadalquivir, informa Berrios, “existe una comisión de Violencia de Género formada por un grupo interdisciplinar de profesionales del centro que trabajan en los circuitos de las mujeres que acuden a nuestro centro víctimas de la violencia de genero. En el programa de formación del hospital se ofrecen cursos de sensibilización y abordaje de los casos de violencia machista. Asimismo, formamos parte de la Comisión Local de Violencia de Género”.

La violencia de género es considerada desde 1996, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema de salud pública. Estudios demuestran que 1 de cada 2 a 5 mujeres atendidas por el personal de salud se encuentran en situación de maltrato.

El programa de actividades de las III Jornadas ‘Grito de Mujer 2018’ se está desarrollando entre los días 1 y 24 de marzo. Además de esta charla, se incluyen otros actos como lectura de un manifiesto, entrevistas en medios de comunicación y recitales de música, y poesía.


Protocolo de atención a la violencia

Los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial llevarían el número de víctimas de la violencia en España al cierre del año 2017 muy por encima de las 150.000, frente a las 134.462 de 2016 y las 123.725 de 2015. Recientemente, este organismo judicial ha informado de que se ampliará el concepto de violencia contra la mujer según los delitos contemplados en el Convenio de Estambul. Concretamente, son los delitos contra la integridad moral, física o sexual de las mujeres por serlo, acoso psicológico y sexual, acoso laboral, víctimas de matrimonios forzados, de mutilación genital femenina, ablación, violaciones, agresiones, abusos y todos los delitos de índole sexual y trata con fines de explotación.

Ante esta lacra social, el Hospital Alto Guadalquivir, lleva muchos años trabajando de forma coordinada con diversas instituciones en la detección precoz de este tipo de violencia, que supone en sí misma un problema de salud pública, y en el establecimiento de circuitos, tanto en la atención sanitaria a las personas afectadas, como en el acercamiento a las víctimas de los recursos existentes para luchar contra ella.

Así, por ejemplo, en línea con los protocolos regionales que posee la Consejería de Salud, el centro hospitalario andujareño dispone de una ‘Guía para la Detección y Atención a Personas con Malos Tratos’, que define las actuaciones a seguir por el personal sanitario y no sanitario en áreas como Urgencias, Ginecología, Pediatría, Medicina Interna, Seguridad, servicios sociosanitarios, además de cualquier otra donde se pueda detectar un caso de malos tratos.

Esta guía pretende dar las claves en cuatro momentos: la detección del caso, la derivación del/la paciente, el ofrecimiento de recursos y la coordinación con otros sectores implicados en la atención a la violencia de género, maltrato a menores y a personas mayores.

Modificado el día 12/03/2018


Contactar - Participa - Mapa del Sitio - Derechos de los Usuarios - Política Editorial - Aviso Legal - Política de Privacidad - Prestación de Servicios y Publicidad - Preguntas Frecuentes

Avda. Blas Infante s/n. 23740 Andújar (Jaén) Tel. 953 02 14 00 Fax. 953 02 14 06

© 2012 Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir

Visitas:

4499563