Prensa

Área de comunicación 

Noticias

El Hospital Alto Guadalquivir imparte un taller a 64 estudiantes de Marmolejo sobre prevención de violencia de género

(23/11/2017) Han indagado en cuáles son los indicadores que señalan la diferencia entre una relación de pareja saludable y una de riesgo, entre otras actividades prácticas

prueba

La directora en funciones de Cuidados de Enfermería del Hospital Alto Guadalquivir, Gema Berrios, ha impartido un taller a 64 alumnos de 4º de la ESO del IES Virgen de la Cabeza de Marmolejo con el objetivo de profundizar en el significado de la violencia de género para ayudar a los jóvenes a identificarla y poder construir en su vida relaciones de pareja saludables, lejos de cualquier tipo de agresión.

Esta actividad se encuadra entre las que el centro hospitalario está llevando a cabo en torno al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que este año se desarrolla junto a la campaña del Instituto Andaluz de la Mujer con el lema "Yo no soy cómplice", y que en Twitter se está moviendo con el hastag #Yonosoycomplice.

Según apunta Gema Berrios, “la principal vía para la prevención de la violencia de género es la educación. Erradicar desde la primera infancia cualquier tipo de violencia entre iguales, introducir el lenguaje inclusivo y la igualdad de género desde las primeras lecturas, así como trabajar en deconstruir mitos como el amor romántico -tan presente en los cuentos infantiles y lecturas para jóvenes- son algunas herramientas para facilitar las relaciones sentimentales basadas en el respeto y la igualdad. Nuestra sociedad está enferma de violencia, es urgente intervenir desde todos los sectores e instituciones”.

El alumnado se ha dividido en dos grupos, en cuyos talleres, de una hora de duración respectivamente se ha identificado a través de una dinámica grupal con una letra de una canción el mito del amor romántico.

También se ha ahondado en algunos conceptos clave como son sexo frente a género, feminismo frente a machismo, y el concepto de feminicidio –término de nueva creación que viene de la traducción del vocablo inglés femicide y se refiere al asesinato de mujeres por razones de género-. Ello se ha acompañado con un ejercicio para mejorar el uso del lenguaje inclusivo.

Otro de los temas de los que se ha hablado ha sido el origen de la desigualdad de género y la violencia como resultado, trabajando posteriormente el ciclo de la violencia de género. También se han estudiado, mediante un ejemplo real, los indicadores de violencia de género en la relación de pareja para distinguir las relaciones saludables de las relaciones de riesgo. El taller ha terminado con la proyección del video de Psicowoman llamado ‘Amor, rayadas y límites’.


Actividades contra la violencia machista

El Hospital Alto Guadalquivir, junto al resto de los centros de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir –el comarcal de Montilla y los de Alta Resolución de Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real en Jaén, y Puente Genil y Valle del Guadiato en Córdoba- están llevando a cabo en estos días actividades en prevención contra la violencia machista.

Este año, se han facilitado a los pacientes y visitantes de los distintos centros post-it para que pudieran escribir su mensaje, y dejarlo pegado encima de un cartel ubicado en las paredes del hall de los centros con la frase del lema ‘Yo no soy cómplice’.

El pasado año, por ejemplo, se realizaron improntas de manos tanto de personal sanitario como de usuarios y representantes de asociaciones, entre otros, en un ‘photocall’ ubicado en las entradas de todos ellos para hacer patente la repulsa contra esta lacra social. Asimismo, responsables del Hospital Alto Guadalquivir acuden a la lectura del manifiesto contra la violencia de género que se lleva a cabo en el Ayuntamiento de Andújar,

La Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir lleva muchos años trabajando de forma coordinada con diversas instituciones en la detección precoz de este tipo de violencia, que supone en sí misma un problema de salud pública, y en el establecimiento de circuitos, tanto en la atención sanitaria a las mujeres afectadas, como en el acercamiento a las víctimas de los recursos existentes para luchar contra ella.

Así por ejemplo, en línea con los protocolos regionales que posee la Consejería de Salud, sus hospitales disponen de una ‘Guía para la Detección y Atención a Personas con Malos Tratos’, que define las actuaciones a seguir por el personal sanitario y no sanitario en áreas como Urgencias, Ginecología, Pediatría, Medicina Interna, Seguridad, Servicios Sociosanitarios, además de cualquier otra donde se pueda detectar un caso de malos tratos.

Esta guía pretende dar las claves en cuatro momentos: la detección del caso, la derivación del/la paciente, el ofrecimiento de recursos y la coordinación con otros sectores implicados en la atención a la violencia de género, maltrato a menores y a personas mayores.
 

Modificado el día 24/11/2017


Contactar - Participa - Mapa del Sitio - Derechos de los Usuarios - Política Editorial - Aviso Legal - Política de Privacidad - Prestación de Servicios y Publicidad - Preguntas Frecuentes

Avda. Blas Infante s/n. 23740 Andújar (Jaén) Tel. 953 02 14 00 Fax. 953 02 14 06

© 2012 Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir

Visitas:

3856815