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La Junta destaca la apuesta del Hospital Alto Guadalquivir por la atención de calidad, la innovación y la participación ciudadana

(21/11/2017) Vega destaca en la Jornada de Puertas Abiertas los altos niveles de satisfacción, hasta un 98%, con los procesos asistenciales de este centro hospitalario

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La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha participado esta mañana, junto con el gerente de la Agencia Sanitaria 'Alto Guadalquivir', Torcuato Romero, en la Jornada de Puertas Abiertas del Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar. “El Hospital Alto Guadalquivir desarrolla una atención asistencial de calidad basada en la innovación continua de los procesos asistenciales como es el proyecto de humanización del parto y que destaca por sus activos canales de participación ciudadana que permiten la aplicación de mejoras impulsadas por los usuarios”, ha destacado la delegada territorial de Salud.
 
Según ha señalado Teresa Vega, la Jornada de Puertas Abiertas es una iniciativa destinada a los responsables de los ayuntamientos de la zona de referencia del Hospital Alto Guadalquivir, así como a los responsables de las Unidades de Gestión Clínica de Atención Primaria, “que tiene el objetivo de dar a conocer la cartera de servicios de este centro hospitalario, el valioso trabajo de los profesionales sanitarios, así como vamos a explicar los retos a los que se enfrenta el Hospital Alto Guadalquivir”.

El Hospital Alto Guadalquivir, que pertenece a la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, además de ser el centro hospitalario de referencia en esta comarca, según ha apuntado Teresa Vega, es uno de los motores económicos más importantes por la creación de empleo directo e indirecto y la activación de la economía local que produce. “La Consejería de Salud destina cerca de 40 millones de euros cada año al Hospital Alto Guadalquivir de Andújar en el que hay una plantilla media que superó los 560 profesionales el año pasado”, ha resaltado.

En este sentido, la delegada de Salud ha destacado que se trata de una inversión importante que tiene resultados muy positivos. “Esta institución obtuvo la mejor valoración de todos los hospitales del Sis-tema Sanitario Público de Andalucía en la revisión del Contrato Programa de 2016 en cuanto a listas de espera, Cirugía Mayor Ambulatoria, Alta Resolución en las Consultas Externas y resolución de las Urgencias”, ha remarcado.

Respecto a la cartera de servicios del Hospital de Andújar, Teresa Vega ha lamentado la campaña brutal que sufre el Sistema Sanitario Público con el fin de deteriorar la confianza de la ciudadanía en su sanidad pública y con el objetivo claro y nítido de hacer negocio con la misma. “En esta comarca nos hemos encontrado con una campaña de recogida de firmas promovida por un partido político que exige la implantación de especialidades que no tienen cabida en la planificación técnica y rigurosa del Sistema Sanitario Público pero con la que se intenta abanderar esa despreciable campaña de deterioro de lo público”, ha indicado.

En esta línea, la responsable de Salud ha manifestado que este Hospital, un hospital comarcal de nivel 4, incluye todos los procesos asistenciales propios de un hospital de su nivel. “En la actualidad, este centro hospitalario tiene una cartera de servicios con más de una veintena de especialidades médicas que va desde  Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General, a Dermatología, Traumatología, o Medicina Interna”ha apuntado.

Además, Vega ha subrayado que el Hospital Alto Guadalquivir es un centro hospitalario donde se aplica la Alta Resolución, concepto que se refiere a la novedosa forma de organizar el trabajo hospitalario con el objetivo fundamental de resolver el problema de salud del paciente en un solo día, reduciendo los tiempos de espera, sin tener que acudir en diferentes ocasiones al centro y evitando largos ingresos hospitalarios. “De hecho, fue el primer hospital de Andalucía donde empezó a pilotarse, extendiéndose después a todo el sistema sanitario público”, ha señalado.


Alta satisfacción e implicación ciudadana

La delegada territorial de Salud ha destacado que los indicadores de satisfacción ponen de manifiesto una satisfacción de más del 93% de la población con el servicio recibido en el hospital, que llega en algunos casos incluso al 97,8%. “Además, un 93% recomendaría el centro a un familiar o a un amigo, más de un 93% y, en algunos casos hasta el 98% de la población, valora como buena o muy buena la actitud y disposición de los médicos, personal de enfermería, administrativos y celadores”, ha detallado.

En lo que respecta a la implicación de la ciudadanía se refiere, este centro hospitalario tiene como objetivo trabajar con la ciudadanía para dar respuesta a las necesidades que se han ido detectando. Para ello, el hospital ha establecido relaciones con instituciones y tejido asociativo de su área de influencia, para cumplir también, con eficacia, el papel fundamental que tiene como organización sanitaria para educar en salud. En concreto, se han realizado 24 actividades de participación ciudadana en 2016.

Por último, Vega ha apuntado que en en lo que a las acreditaciones de calidad se refiere podemos hablar de que este hospital posee un total de ocho acreditaciones y trabaja en la consecución de otras tantas más.

Modificado el día 22/11/2017


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