Prensa

Área de comunicación 

Noticias

El Hospital Sierra de Segura cumple 12 años de atención sanitaria con más de un millón de actos asistenciales realizados

(21/07/2017) 178 profesionales prestan servicio a más de 24.700 habitantes repartidos entre 13 municipios de la comarca, evitando su desplazamiento a Jaén o Úbeda

prueba

El Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura cumple doce años desde su inauguración -el 21 de julio de 2005- durante los que ha realizado más de un millón de actos asistenciales, consolidando el modelo de funcionamiento de Alta Resolución, del que el centro ha sido precursor en la provincia de Jaén en todas sus áreas de funcionamiento.

En lo que a actos asistenciales se refiere, el hospital serrano ha llevado a cabo, en estos doce años, 261.000 consultas externas, 169.000 urgencias -con un promedio diario de 48 pacientes al día-, 10.000 intervenciones quirúrgicas, 6.500 ingresos y 16.100 estancias hospitalarias. Asimismo, en este período se han superado los 543.600 de pruebas diagnósticas a los pacientes que han pasado por sus instalaciones, repartidas entre 328.000 de laboratorio –análisis clínicos, hematología y anatomía patológica-, 211.300 pruebas diagnósticas –incluyendo radiología simple, ecografía, TAC, estudios de contraste y mamografías-, y unas 4.300 pruebas endoscópicas, de las especialidades de Urología, Neumología, Aparato Digestivo y Ginecología.

En lo que respecta a consultas externas, en la actualidad, nueve de cada diez pacientes que acude a primera visita con el especialista es atendido en acto único. Es decir, el paciente es visto en el mismo día por el médico, se le realizan las pruebas diagnósticas y se marcha a casa con el diagnóstico y el tratamiento a su problema de salud, evitándole desplazamientos al centro, con el consecuente ahorro de tiempo e incertidumbre.

La consulta en acto único es uno de los principales pilares que sustentan el modelo de alta resolución, con el que funciona el centro desde su inicio, unida a la cirugía mayor ambulatoria -que no requiere hospitalización y emplea tecnología más precisa y técnicas quirúrgicas menos invasivas, facilitando una incorporación más rápida del paciente a su vida habitual-, y la Unidad de Hospitalización Polivalente, diseñada para favorecer la intimidad del paciente y la rápida asistencia.

178 profesionales sanitarios y no sanitarios trabajan, de media, en el centro hospitalario, con una edad media de 43 años, de los que el 66% son mujeres. Presta asistencia a más de 24.700 habitantes repartidos entre 13 municipios de la comarca segureña -Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Benatae, Génave, Hornos, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Segura de la Sierra, Siles, Torres de Albanchez, Villarrodrigo y Santiago-Pontones-.
 

Compromiso responsable

El Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura ha ido incorporando en estos doce años a sus políticas de recursos humanos, medio ambiente, seguridad del paciente y relación con la ciudadanía acciones que hacen patente un compromiso responsable en cada uno de esos ámbitos.

En cuanto a su gestión ambiental, cuenta con la certificación de calidad en este campo mediante la acreditación AENOR según la norma ISO-14001, lograda en 2007, realizando acciones para minimizar el impacto ambiental y fomentar la sostenibilidad, además de reducir el consumo de recursos naturales.

Por otro lado, el hospital segureño fue el primero de su nivel en lograr la acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), en 2009, y logra el nivel Óptimo en 2014. Asimismo, ha logrado el certificado de “Prácticas Seguras en Cirugía” (2015), y los distintivos de Centro contra el Dolor en Urgencias y Emergencias y Dolor Perioperatorio (2015 y 2016, respectivamente). También posee el distintivo “Manos Seguras”, otorgados por el Observatorio para la Seguridad del Paciente de Andalucía integrado en la ACSA, por la implantación y el cumplimiento de las recomendaciones de la OMS en materia de seguridad quirúrgica e higiene de manos, respectivamente (2012), y el nivel Bronce de la Red Andaluza de servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo.

Durante los doce años de funcionamiento, la Consejería de Salud ha invertido en el Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura aproximadamente tres millones de euros. Las dos últimas inversiones más significativas han sido la planta de energía térmica con biomasa, que conseguirá en los próximos seis años un ahorro entorno a los 200.000 euros, y la sustitución del equipamiento de reactivos en laboratorio, el cual se adapta más a las necesidades del centro y genera menos residuos sanitarios. Ambas actuaciones, además, incorporan importantes beneficios medioambientales.

Posee 18 consultas externas, 2 quirófanos, 16 habitaciones con capacidad para 24 camas, 3 boxes de observación y 3 de exploración para adultos y niños en Urgencias, laboratorio, gimnasio de rehabilitación y fisioterapia y sala de endoscopias. Asimismo, dispone de 4 ecógrafos, un TAC, un mamógrafo, un telemando, un aparato de radiología convencional, un arco quirúrgico y un ecocardiógrafo.

Modificado el día 21/07/2017


Contactar - Participa - Mapa del Sitio - Derechos de los Usuarios - Política Editorial - Aviso Legal - Política de Privacidad - Prestación de Servicios y Publicidad - Preguntas Frecuentes

Avda. Blas Infante s/n. 23740 Andújar (Jaén) Tel. 953 02 14 00 Fax. 953 02 14 06

© 2012 Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir

Visitas:

3695172