Prensa

Área de comunicación 

Noticias

El Hospital de Puente Genil acoge en su vestíbulo este mes la exposición ‘Agradécele a una feminista’

(11/07/2017) La muestra, compuesta por cinco paneles con texto e imágenes, busca dar visibilidad a las mujeres y pone en valor sus logros históricos

prueba

El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil (Córdoba) acoge durante este mes de julio en su vestíbulo la muestra itinerante ‘Agradécelo a una feminista’, promovida por Centro Municipal de Información a la Mujer (CIM) ligado a Concejalía de Igualdad y dependiente del ayuntamiento pontano. El objetivo de la exposición, compuesta por cinco paneles verticales de 50 X 150 cm. que integran texto e imágenes, es dar visibilidad a las mujeres y poner en valor sus logros históricos en la lucha por la equiparación de derechos entre hombres y mujeres.

Así, la muestra contribuye a la difusión y divulgación de los logros alcanzados por el feminismo gracias a mujeres pioneras, a la vez que insta a realizar una reflexión su importancia en la sociedad tal y como la conocemos hoy. De este modo, los distintos paneles ponen en valor una serie de hitos y derechos conseguidos gracias al movimiento feminista, que hoy nos parecen básicos y consolidados, pero que en la mayoría de los casos son de reciente consecución, atendiendo a la historia contemporánea.

El título de la exposición "Agradécele a una feminista" y los textos que la integran forman parte de un escrito conocido como “Thank a feminist” (gracias al feminismo), de autora desconocida y que se publicó por primera vez en el año 2004 en la revista centroamericana Tertulia, adquiriendo una gran difusión desde entonces.

Con textos destacados tipográficamente como "Si eres mujer y... se te considera persona adulta plena, y no una menor de edad que necesita ser controlada por un hombre, agradécelo a una feminista", la muestra llama la atención acerca de hitos tales como el momento en que se logra la equiparación en derechos de la mujer respecto al hombre, recogida en la redacción del Código Civil en 1981. También se explica que no fue hasta 1975, coincidiendo con la primera Asamblea por la Liberación de la Mujer celebrada en Madrid, cuando se aprueba la eliminación del requisito del permiso marital para la mujer casada.

La muestra profundiza en varios logros claves dentro de la reivindicación por la Igualdad como son el uso del pantalón, el acceso a los estudios y la universidad, el derecho al voto, la lucha contra la violencia de género, la libre elección respecto a la maternidad o el desarrollo de la carrera profesional.

La exposición, que estará visible al público durante todo este mes de julio, pretende suscitar la reflexión de la ciudadanía con información histórica de este tipo, dirigida tanto a usuarios y pacientes como a los propios profesionales del centro, con el objetivo de poner el foco de atención en la figura de la mujer y en el impacto en nuestra sociedad actual de un movimiento social como el feminismo, que cuestiona la asignación de roles según el género y que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos tradicionalmente reservados para los hombres.

Modificado el día 11/07/2017


Contactar - Participa - Mapa del Sitio - Derechos de los Usuarios - Política Editorial - Aviso Legal - Política de Privacidad - Prestación de Servicios y Publicidad - Preguntas Frecuentes

Avda. Blas Infante s/n. 23740 Andújar (Jaén) Tel. 953 02 14 00 Fax. 953 02 14 06

© 2012 Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir

Visitas:

3695215