Prensa

Área de comunicación 

Noticias

Una ginecóloga del Hospital de Montilla imparte una charla de cuidados vinculados a la salud ginecológica

(29/06/2017) La actividad, solicitada por el Área de Mujer del consistorio, ha abordado aspectos como la menopausia y perimenopausia y la prevención de los cánceres de cérvix y mama

prueba

La ginecóloga del hospital comarcal de Montilla Tania María Manrique ha impartido recientemente una charla sobre cuidados vinculados a la salud ginecológica, realizada a petición y en colaboración con el Área de Mujer del ayuntamiento de la localidad. Concretamente, las mujeres montillanas que han asistido a la actividad, impartida en el centro municipal de servicios sociales, han ampliado sus conocimientos y planteado sus dudas acerca de temas como la menopausia y perimenopausia  (suele darse entre los 45 y 51 años), así como la prevención del cáncer de cérvix y de mama, entre otros temas.

De este modo, la médica especialista en ginecología ha incidido en los síntomas propios de la menopausia y perimenopausia, ha abordado también los deseos gestacionales en la perimenopasia y los métodos anticonceptivos para esta etapa próxima al final de la vida fértil de la mujer. Del mismo modo, ha hecho hincapié en la importancia de establecer hábitos de vida saludables especialmente indicados en este periodo, tales como seguir una dieta equilibrada, baja en grasas, aumentar la actividad física diaria -entre 30 y 60 minutos-, incorporar en algunos casos suplementos de calcio o vitamina D, tomar aceite de onagra, evitar el tabaco o moderar el consumo de alcohol, etc.  También se ha tratado la osteoporosis y la importancia de los cribados de cáncer de cérvix y de mama: cuándo y con qué frecuencia están indicados.

Cáncer de cérvix y de mama

En este sentido, respecto al cáncer de cérvix -también conocido como cuello de útero, es la parte inferior y más estrecha del útero y está localizado al final de la vagina-, se han tratado los factores de riesgo asociados a éste, como son: el número de parejas sexuales; el inicio precoz de las relaciones; pareja sexual de riesgo; tabaquismo; la anticoncepción hormonal; otras infecciones cervicovaginales; el historial de citologías positivas; un largo periodo de tiempo desde la última citología; etc.

Asimismo, se ha profundizado en la importancia de las pruebas ginecológicas indicadas para la prevención y detección precoz de este tipo de cáncer. Concretamente se ha explicado cómo se hacen, cuándo están indicadas y para qué sirven la citología cervical (prueba diagnóstica en la que se examinan células del cuello uterino) y la colposcopia (prueba que permite ver de forma ampliada la superficie del cérvix).

De igual forma, se ha explicado ampliamente la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) como método de prevención, así como la manera de trasmitirse y los síntomas y evolución del mismo. Al hilo de ello, cabe destacar que el cáncer de cuello de útero no hereditario está causado por el VPH. El 80% de las mujeres sexualmente activas se infectarán con este virus durante su vida. De ahí la importancia de conocer los beneficios de la vacunación, frente a posibles riesgos.

En la última parte de la charla, la doctora Manrique ha realizado un acercamiento al cáncer de mama. Concretamente, ha explicado a las asistentes qué es, cómo se trasmite, sus principales factores de riesgo, los tipos de cáncer de mama que existen, síntomas, diagnóstico e importancia del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama.

Dicho Programa, puesto en marcha en Andalucía por la Consejería de Salud en 1995, consiste en la realización de mamografías cada 2 años a todas las mujeres de entre 50 y 69 años, residentes en la comunidad autónoma. Su objetivo principal es mejorar el pronóstico y aumentar la supervivencia mediante la detección en fases tempranas (ausencia de síntomas), a la vez que mejorar la calidad de vida de mujeres diagnosticadas y tratadas.

Este tipo de actividades relacionadas con la promoción y educación para la salud, llevadas a cabo dentro del área de influencia del hospital montillano, forman parte de las acciones de participación ciudadana que el hospital y sus profesionales despliegan cada año con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus pacientes potenciales, contribuyendo a incrementar sus niveles de información y formación en materia de salud.

Modificado el día 29/06/2017


Contactar - Participa - Mapa del Sitio - Derechos de los Usuarios - Política Editorial - Aviso Legal - Política de Privacidad - Prestación de Servicios y Publicidad - Preguntas Frecuentes

Avda. Blas Infante s/n. 23740 Andújar (Jaén) Tel. 953 02 14 00 Fax. 953 02 14 06

© 2012 Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir

Visitas:

3695204