Prensa

Área de comunicación 

Noticias

Profesionales del Hospital de Montilla imparten un taller de primeros auxilios y RCP básica en La Rambla

(27/06/2017) La actividad, dirigida a personas con diversidad funcional, sus familiares y monitores de la Asociación Nuestra Señora de la Esperanza ha incidido en cómo actuar ante situaciones de emergencia o accidentes leves

prueba

Profesionales del Hospital de Montilla, en Córdoba, han impartido un taller formativo sobre primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar (RCP) básica dirigido a personas con diversidad funcional, sus familiares y monitores pertenecientes a la Asociación Nuestra Señora de la Esperanza, en La Rambla. En total, unas 16 personas han asistido a esta actividad llevada a cabo este lunes en la localidad rambleña, concretamente en la sede de la asociación y a petición de ésta.

El taller formativo, que se ha extendido durante cuatro horas, ha estado dedicado a explicar el modo correcto de actuación en situaciones que requieren maniobras de primeros auxilios tales como hemorragias, heridas, atragantamientos, movilización de heridos, y maniobras de soporte vital básico para la actuación en casos de parada cardiorrespiratoria. La actividad ha corrido a cargo de los profesionales del hospital montillano, José Antonio Guzmán Pérez, médico especialista en cuidados intensivos, y Manuel López Valero, enfermero de la UCI, ambos monitores del Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar.

Así, parte de la charla se ha centrado en explicar el soporte vital básico, proporcionando a los asistentes una serie de nociones básicas, teóricas y prácticas -éstas últimas ejemplificadas en muñecos-, acerca de maniobras que tienen como objetivo aumentar las posibilidades de supervivencia de las personas que sufren un episodio de parada cardiorrespiratoria.

Igualmente, durante la sesión se ha abordado el modo correcto de actuar ante emergencias como quemaduras, electrocuciones, obstrucción de las vías respiratorias por cuerpos extraños, caídas y traumatismos, heridas, síndrome de casi ahogamiento, insolación, hipotermia e hipertermia, convulsiones, etc.

Además, los asistentes a la charla han planteado todas las dudas y preguntas que han considerado importantes a los profesionales del centro.

El hospital comarcal de Montilla tiene entre sus objetivos contribuir desde su ámbito de acción a fomentar la promoción y educación para la salud en su área de influencias. Por ello, dar respuesta -siempre que sea posible- a las peticiones del tejido asociativo de la zona en materia de participación ciudadana, con actividades como ésta, es uno de sus cometidos.

Modificado el día 27/06/2017


Contactar - Participa - Mapa del Sitio - Derechos de los Usuarios - Política Editorial - Aviso Legal - Política de Privacidad - Prestación de Servicios y Publicidad - Preguntas Frecuentes

Avda. Blas Infante s/n. 23740 Andújar (Jaén) Tel. 953 02 14 00 Fax. 953 02 14 06

© 2012 Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir

Visitas:

3804161