Prensa

Área de comunicación 

Noticias

El Plan Local de Acción en Salud de Alcalá la Real informa sobre las medidas de prevención ante el calor estival

(06/06/2017) Unas 150 personas se han interesado por los cuidados en verano para evitar quemaduras o intoxicaciones alimentarias, así como medidas para el cuidado de la piel

prueba

En la mañana de hoy martes, el Plan Local de Acción en Salud de Alcalá la Real ha llevado a cabo una de las actividades programadas para este segundo trimestre que, dada la cercanía con la estación veraniega, ha consistido en una campaña informativa dirigida a la ciudadanía para prevenir problemas que se intensifican en estos meses, como el cáncer de piel, el golpe de calor o las intoxicaciones alimentarias.

La mesa, ubicada en las inmediaciones del mercadillo, ha estado atendida por el responsable de Atención a la Ciudadanía del Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real, José Luis Gutiérrez, y por Soledad Fernández, enfermera gestora de casos de la Unidad de Gestión Clínica de Alcalá la Real. Por ella han pasado más de 150 personas, a las que les han facilitado recomendaciones y consejos sobre la importancia de protegerse correctamente del sol, así como las medidas que hay que tomar ante las elevadas temperaturas del período estival. También se ha indicado cómo hay que cuidar a las personas más vulnerables (niños, enfermos y ancianos), aumentando la atención en ellos ante determinadas situaciones; y qué precauciones tener para evitar intoxicaciones alimentarias, entre otras cuestiones.

Los profesionales sanitarios han entregado abanicos, junto a folletos editados por la Consejería de Salud con recomendaciones sobre los factores de protección según tipos de piel para reducir el peligro de la exposición solar: no menor de 30 y mayor de 50 para aquellas personas que tienen una piel muy sensible o sufren enfermedades agravadas por el sol. Además, se ha informado sobre la correcta aplicación de las cremas fotoprotectoras: sobre la piel seca, en cantidad suficiente, 30 minutos antes de la exposición, y renovándola con frecuencia, sobre todo, si se está en contacto con el agua.

La campaña está apoyándose también en los mensajes que se están enviando a los pacientes del centro usando como soporte el reverso de las cartas de citación.

Por otro lado, los profesionales sanitarios que han participado en esta mesa han insistido en la necesidad de vigilar la evolución de los lunares y manchas en la piel, para controlar, mediante autoexploraciones, la posible aparición de melanomas, un tumor maligno de la piel muy agresivo y con una gran capacidad para crear metástasis con rapidez. De ahí que sea fundamental estar pendiente de los primeros signos, que son la aparición de manchas marrones o negras y un cambio de color de la zona en cuestión.

El cáncer de piel puede evitarse con unos hábitos adecuados de fotoprotección desde la infancia: limitando el tiempo de exposición solar al mediodía; poniéndose a la sombra; reduciendo la exposición solar directa mediante el uso de ropa, sombrero, gafas de sol y cremas fotoprotectoras siempre que se realicen actividades al aire libre; y en cualquier caso, evitando el empleo de cabinas de bronceado artificial con intención cosmética.

En periodo estival se recomienda evitar las salidas y actividades físicas en las horas de más calor, y mantenerse a la sombra. Es aconsejable vestir ropa ligera y amplia (de algodón, por ejemplo), de color claro y llevar la cabeza protegida. También se recomienda cerrar las ventanas y cortinas en las fachadas expuestas al sol y mantenerlas cerradas mientras la temperatura exterior sea superior a la interior. Por otro lado, hay que tener especial atención a ancianos y niños, que son más susceptibles al exceso de calor ambiental y corren un mayor riesgo de deshidratación.

Además, se aconseja permanecer en las habitaciones más frescas del domicilio, ducharse o bañarse varias veces para refrescar el cuerpo o humidificar las ropas. Es importante que se beba abundantes líquidos (agua, zumos...), incluso sin sed e intentar no consumir bebidas alcohólicas y tomar frutas y verduras.

También durante el verano es cuando se debe extremar al máximo el cuidado de los alimentos con el objeto de evitar las intoxicaciones alimentarias. La causa es la inadecuada conservación y manipulación de los productos alimenticios, debido a las elevadas temperaturas, que favorecen la propagación de virus y bacterias. Para ello, se recomienda extremar la limpieza de los alimentos frescos, no romper la cadena del frío, organizar adecuadamente la comida en el frigorífico y evitar alimentos que contengan huevos frescos en caso de excursiones.

Igualmente, se recomienda usar correctamente la protección solar a las personas que realizan actividades deportivas, así como una correcta hidratación en caso de hacer ejercicio intenso y prolongado.


Campaña del Euromelanoma 2017

Por su parte, el Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real, a través de su dermatólogo Gonzalo Blasco, se ha unido a la Campaña de Detección Precoz del Cáncer de Piel ‘Euromelanoma 2017’, este año bajo el lema “Sólo tienes una piel. Protégela del daño solar”, organizada por La Academia Española de Dermatología y Venereología. La actividad se desarrolla en varios países europeos de manera simultánea y se lleva a cabo principalmente a lo largo de junio, mes en el que se conmemora el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel. En este sentido, el especialista en dermatología revisará en su consulta los lunares y manchas cutáneas de personas, previamente inscritas, interesadas en esta iniciativa, durante la mañana del miércoles, 7 de junio, de 9.30 a 10.30 horas.

Modificado el día 06/06/2017


Contactar - Participa - Mapa del Sitio - Derechos de los Usuarios - Política Editorial - Aviso Legal - Política de Privacidad - Prestación de Servicios y Publicidad - Preguntas Frecuentes

Avda. Blas Infante s/n. 23740 Andújar (Jaén) Tel. 953 02 14 00 Fax. 953 02 14 06

© 2012 Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir

Visitas:

3804153