Prensa

Área de comunicación 

Noticias

El Hospital Alto Guadalquivir acoge este año a cuatro nuevos especialistas internos residentes

(05/06/2017) Es la undécima promoción de EIR que se forma en el centro hospitalario andujareño en Medicina Familiar y Comunitaria

prueba

Cuatro nuevos especialistas internos residentes (EIR) se han incorporado al Hospital Alto Guadalquivir para iniciar su formación en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, sumándose a los otros 11 que están desarrollando actualmente su formación en dicho centro en niveles más avanzados. Esta es la undécima promoción de residentes que se forman en el centro hospitalario andujareño desde que en 2006 se convirtió en centro sanitario docente.

En los primeros meses de formación, estos residentes iniciarán sus rotaciones en los centros de salud de la localidad y harán guardias en el servicio de Urgencias. Igualmente, rotarán por los diferentes servicios que posee el centro con el objetivo de completar su formación en todas las áreas asistenciales. Neumología, Medicina Interna, Digestivo, Cardiología, Radiodiagnóstico son alguna de las especialidades por las que pasarán en el primer y segundo año, mientras que en el tercero profundizarán en Ginecología, Obstetricia, Oftalmología, Otorrinolaringología, Dermatología, Cirugía, Pediatría, Traumatología y Urología. Durante el cuarto año el 100% de la jornada la realizarán en las consultas médicas de atención primaria.

Irán asumiendo responsabilidades según avance su nivel de conocimientos, aprendiendo a desarrollar funciones asistenciales, docentes e investigadoras con el fin de lograr una formación sanitaria integral que les permita convertirse en unos buenos profesionales médicos. El periodo de aprendizaje de los recién llegados estará supervisado por el facultativo de Urgencias y tutor intrahospitalario Raúl Illanes Leiva.

En total, el hospital ha acogido a 45 EIR. 10 de ellos se encuentran en pleno proceso formativo y otros 35 lo han concluido con éxito. Se ha contado con un alto grado de satisfacción tanto de los docentes, como de los residentes que han tenido la posibilidad de especializarse en el centro, contribuyendo, entre todos, a mejorar de la calidad de la atención que se presta.

Anualmente, todos los médicos que se encuentran en periodo formativo en el centro se someten a la evaluación de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Jaén, que es la que determina su paso a la siguiente fase.


EIR en el Sistema Sanitario Público de Andalucía

Un total de 1.140 nuevos especialistas internos residentes (EIR) se han incorporando durante la última semana a los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía para formarse como especialistas en ciencias de la salud, tras haber finalizado la elección de plazas de la convocatoria a nivel estatal. Las adjudicadas incluyen un total de 52 especialidades sanitarias y, del total, 992 son profesionales de Medicina, Farmacia, Biología, Química, Física y Psicología, y 148 de Enfermería.

La formación que recibirán los 1.140 residentes que han obtenido una plaza en la comunidad autónoma andaluza en 2017 sigue el Modelo de Formación de Especialistas en Ciencias de la Salud en el Sistema Sanitario Público Andaluz, implantado en Andalucía en 2011, que define los fundamentos y principios organizativos de la formación sanitaria especializada en Andalucía e incluye un plan marco de calidad docente en el que se definen las actividades que deben realizarse por todos los agentes implicados en ella, que engloba comisiones y subcomisiones de docencia, jefatura de las unidades docentes, tutores y colaboradores docentes.

Entre estas actividades se encuentra la medición de la satisfacción del residente con la formación recibida, que desde el 2013 se realiza mediante una encuesta online cumplimentada a través de la plataforma 'PortalEir' y cuyos resultados en el año 2016 reflejaron una elevada satisfacción de los especialistas internos residentes.

El modelo de formación de especialistas en ciencias de la salud del Sistema Sanitario Público de Andalucía comprende también un programa de formación en competencias transversales dirigido a la totalidad de los especialistas en formación, incluyendo las materias de Comunicación Asistencial y Trabajo en Equipo, Bioética y Profesionalismo Sanitario, Investigación en Salud, Asistencia Basada en la Evidencia y la Calidad, Protección Radiológica y Soporte Vital Básico y Avanzado.

Modificado el día 05/06/2017


Contactar - Participa - Mapa del Sitio - Derechos de los Usuarios - Política Editorial - Aviso Legal - Política de Privacidad - Prestación de Servicios y Publicidad - Preguntas Frecuentes

Avda. Blas Infante s/n. 23740 Andújar (Jaén) Tel. 953 02 14 00 Fax. 953 02 14 06

© 2012 Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir

Visitas:

3696458