Prensa

Área de comunicación 

Noticias

El Hospital de Sierra de Segura enseña a alumnos de Primaria e Infantil a cuidar de su salud a través del juego

(29/05/2017) 12 niños, pertenecientes al Colegio Ntra. Sra. de la Asunción, de Hornos, han acudido al centro hospitalario, aprendiendo sobre alimentación saludable e higiene de manos

prueba

Un grupo de 12 alumnos de Educación Infantil y Primaria del Colegio Nuestra Señora de la Asunción, de Hornos de Segura, ha visitado el Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura junto a sus tutores. El objetivo de la actividad ha sido completar su formación y el conocimiento de su entorno social, a la vez que se les daban las pautas necesarias para cuidar su cuerpo y su salud a través del juego.

Los pequeños han sido recibidos por los responsables del centro hospitalario segureño en la Sala de Usos Múltiples, tras lo que se ha dado comienzo a tres talleres. El primero de ellos se ha encargado de mostrarles primeros auxilios en el medio escolar, tanto para prevenirlos como para conocer las pautas básicas de actuación en el caso de que se produzcan.

Otro de ellos ha repasado las maniobras de resucitación cardiopulmonar, donde han podido practicar el masaje cardíaco y cómo actuar ante una parada cardiorrespiratoria. En el último los alumnos han aprendido a realizar una correcta higiene de manos, fundamental para prevenir el contagio de enfermedades.

Posteriormente a los talleres teórico-prácticos, los alumnos han realizado una visita por el centro hospitalario. Así, han pasado por el área de Radiología, donde han podido ver imágenes en 3D en el TAC, y han reconocido las partes del cuerpo en radiografías digitales. También han estado en el Laboratorio, viendo placas de siembra de gérmenes en microbiología y tubos de analítica con una breve explicación de técnicas, y han conocido el área de Hospitalización y un Quirófano.

En la despedida, se han entregado folletos informativos sobre la higiene de manos, y un ‘Diploma al mejor enfermero y enfermera del mundo’.

Según la coordinadora de Cuidados de Enfermería del Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura, Remedios Paco, “este tipo de acciones nos sirven para humanizar la labor que se lleva a cabo dentro del centro. Pretendemos que los niños puedan tener una visión más abierta de este tipo de lugares sin asociarlos a situaciones traumáticas para ellos. Además, a través del juego podemos llegar a ellos más directamente e inculcarles hábitos saludables que deberán poner en práctica el resto de su vida, como el ejercicio, la alimentación saludable, la higiene de manos y la prevención de enfermedades, contribuyendo a largo plazo a construir una sociedad más sana”.

Modificado el día 29/05/2017


Contactar - Participa - Mapa del Sitio - Derechos de los Usuarios - Política Editorial - Aviso Legal - Política de Privacidad - Prestación de Servicios y Publicidad - Preguntas Frecuentes

Avda. Blas Infante s/n. 23740 Andújar (Jaén) Tel. 953 02 14 00 Fax. 953 02 14 06

© 2012 Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir

Visitas:

3804146