Prensa

Área de comunicación 

Noticias

El Hospital de Montilla realiza obras de mejoras en la red de aguas pluviales para prevenir inundaciones y reutilizar agua de lluvia para regadío

(23/02/2016) El centro, que cumple mañana 13 años desde su apertura, ha llevado a cabo en 2016 inversiones también en equipamiento médico, mobiliario y hardware por valor de 207.000 euros

prueba

El Hospital comarcal de Montilla ha realizado en los últimos meses obras de mejora en la red de evacuación de aguas pluviales del hospital con el objetivo de prevenir inundaciones y de poder acumular y reutilizar agua de lluvia para el riego de las zonas ajardinadas y en tareas de limpieza. Para ello, se han llevado a cabo trabajos consistentes en aumentar el diámetro de la tubería de desagüe, así como la creación de aliviaderos en pozos para evitar posibles obstrucciones y prevenir inundaciones en la parte baja del edificio.

Como medida adicional, se ha construido un aljibe de 24.000 litros de capacidad en la zona más susceptible de inundación, frente a un punto que en situación de emergencia sería crítico, como son las instalaciones eléctricas centrales. De este modo, en caso de urgencia -ya sea por lluvias intensas y prolongadas, incidencias u obstrucciones-, el aljibe servirá para evitar que el agua entre en las instalaciones hospitalarias. Asimismo, para este tipo de casos, el aljibe dispone de un sistema de bombeo que desagua al campo el volumen de agua acumulado y le permite continuar almacenando agua.

No obstante, cabe resalta que el nuevo aljibe será útil durante todo el año, ya que a partir del 15 de abril, servirá también para acumular el agua sobrante de las máquinas de esterilización (que requieren un importante caudal para realizar su función), además de las posibles lluvias que se produzcan. De esta forma, el agua contenida en él se aprovechará para otras tareas como el regadío las zonas ajardinadas del hospital y tareas de limpieza (contenedores, ambulancias, etc.).

Con esta obra, se prevé una reducción anual del uso de agua destinada al riego cifrada en 3.725 metros cúbicos (es decir, más de 3,7 millones de litros de agua), lo que supone a su vez un ahorro económico de 6.000 euros al año. Además de la importante reducción del impacto para el medioambiente que conlleva esta mejora.

En este sentido, ya en 2010 se llevaron a cabo actuaciones en esta línea de ahorro y reducción del impacto medioambiental cuando se construyó una red de distribución que aprovecha agua de pozo para las cisternas de los aseos del hospital. Lo que conllevó un ahorro anual de agua cercano a los 3,5 millones de litros.

Inversiones 2016

A lo largo de 2016 en el hospital comarcal de Montilla se han efectuado inversiones por un total de 207.860 euros, incluida la partida destinada a mejoras en la red de evacuación de aguas. De ellas, la mayor parte -casi 172.900 euros- se han destinado a equipamiento médico. Destacan en este apartado la adquisición de una incubadora de transporte, una torre laparoscópica, un equipo de electrocirugía, un equipo de ondas de choque, una torre quirúrgica para Otorrinolaringología, un criostato, un fibrolaringoscopio y un resectoscopio de urología, entre otros en los que se incluye la reposición por rotura de material necesario para la práctica clínica.

Igualmente, en mobiliario se han invertido cerca de 17.000 euros. Con-cretamente, en artículos como: carro de curas, gotero, cama de paciente, colchón antiescaras, silla de ruedas, soportes de suero, colchón neonatal, cambiador de bebés, armario, etc. Asimismo, a hardware informático (impresoras y microordenadores) se han asignado 8.700 euros.

13º Aniversario del Hospital

El Hospital comarcal de Montilla cumple este viernes 24 de febrero trece años desde su inauguración en 2004. En este tiempo, se han realizado en él 2,5 millones de actos asistenciales, incluyendo Consultas Externas, Urgencias, ingresos hospitalarios y partos. Concretamente, se han llevado a cabo 1,5 millones de consultas externas, se han atendido más de medio millón de Urgencias, se han realizado cerca de 50.000 intervenciones quirúrgicas y han venido al mundo en el hospital montillano cerca de 6.500 bebés.

Asimismo, durante este periodo se han superado los 14 millones de pruebas diagnosticas (incluyendo pruebas radiológicas y de laboratorio) a los pacientes que han pasado por sus instalaciones. Toda esta actividad asistencial ha supuesto a los habitantes de la zona de referencia del hospital un ahorro superior a los tres millones de desplazamientos al anterior centro de referencia, el Hospital Reina Sofía de la capital o el Infanta Margarita de Cabra.

En lo que respecta a consultas externas, en la actualidad, nueve de cada diez pacientes que acude a primera visita con el especialista es atendido en acto único. Es decir, el paciente es visto en el mismo día por el médico, se le realizan las pruebas diagnósticas y se marcha a casa con el diagnóstico y el tratamiento a su problema de salud, evitándole despla-zamientos al centro, con el consecuente ahorro de tiempo e incertidumbre.

La consulta en acto único es uno de los principales pilares que sustentan el modelo de alta resolución, con el que funciona el centro desde su inicio, unida a la cirugía mayor ambulatoria -que no requiere hospi-talización y emplea tecnología más precisa y técnicas quirúrgicas menos invasivas, facilitando una incorporación más rápida del paciente a su vida habitual-, y la Unidad de Hospitalización Polivalente, diseñada para favorecer la intimidad del paciente y la rápida asistencia.

Respecto a las intervenciones quirúrgicas que se han llevado a cabo en el centro, siete de cada diez (unas 35.000) han sido en régimen de cirugía ambulatoria. Por otro lado, en Hospitalización, se han registrado más de 37.200 ingresos, que han supuesto unas 142.600 estancias. La media de días en hospitalización por paciente está en torno a los 3,5 días.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, se han llevado a cabo más de 13 millones, siendo la gran mayoría de laboratorio, concretamente análisis clínicos, hematología y anatomía patológicas; otras más de 850.000 son pruebas radiológicas (incluyendo radiología simple, ecografía, TAC, estudios de contraste y mamografías), y pruebas endoscópicas, de las especialidades de Urología, Neumología, Aparato Digestivo y Ginecología.

Modificado el día 24/02/2017


Contactar - Participa - Mapa del Sitio - Derechos de los Usuarios - Política Editorial - Aviso Legal - Política de Privacidad - Prestación de Servicios y Publicidad - Preguntas Frecuentes

Avda. Blas Infante s/n. 23740 Andújar (Jaén) Tel. 953 02 14 00 Fax. 953 02 14 06

© 2012 Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir

Visitas:

3695216