Prensa

Área de comunicación 

Noticias

El Hospital Alto Guadalquivir refuerza conocimientos sobre el cáncer de mama para ayudar a prevenirlo

(22/02/2017) En una charla con la Asociación de Mujeres Reunidas se les ha informado sobre esta enfermedad, haciendo hincapié en la prevención de la misma

prueba

El ginecólogo del Hospital Alto Guadalquivir Manuel Muñoz ha participado en una charla dirigida a la Asociación de Mujeres Reunidas de Andújar con el objetivo de reforzar conocimientos para ayudar a prevenir el cáncer de mama, así como para divulgar el Programa de Detección Precoz de esta patología que desarrolla la Consejería de Salud y lograr una mayor adhesión al mismo. El evento, solicitado por la propia asociación, se ha desarrollado en su sede, ubicada en Los Villares de Andújar, y a él han acudido 30 personas.

Durante su exposición, Muñoz se ha encargado de ahondar sobre los factores de riesgo y cuáles son las bases fundamentales para prevenirlo. En este sentido, ha recomendado la práctica de ejercicio diario, acompañado de una dieta equilibrada rica en fruta y verduras, evitar el tabaquismo, la obesidad y el consumo de alcohol, otros factores protectores señalados son la multiparidad y la lactancia.

Además, ha hecho hincapié en la importancia del diagnóstico precoz para reducir los efectos de la enfermedad, dado que detectar el tumor en fases tempranas supone tratamientos menos agresivos y un claro aumento en la supervivencia. Del mismo modo, ha insistido en la importancia de la autoexploración mamaria como medida accesoria a la detección precoz.

El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres, con 26.000 nuevos casos al año en España, pero los avances en el diagnóstico y el tratamiento han conseguido que la supervivencia supere el 80 por ciento. De ahí la importancia que cobra su detección temprana.

Desde hace 22 años, la Consejería de Salud viene desarrollando el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en mujeres de entre los 50 y los 69 años, que en el Hospital Alto Guadalquivir se desarrolla desde 2002.  Además, el centro posee una consulta  de Mama, en la que de media se diagnostican al año 26 casos de cáncer.

Por otra parte, el número de mujeres que se han operado con una técnica menos invasiva, denominada como ganglio centinela, durante 2016 han sido 26.

Modificado el día 22/02/2017


Contactar - Participa - Mapa del Sitio - Derechos de los Usuarios - Política Editorial - Aviso Legal - Política de Privacidad - Prestación de Servicios y Publicidad - Preguntas Frecuentes

Avda. Blas Infante s/n. 23740 Andújar (Jaén) Tel. 953 02 14 00 Fax. 953 02 14 06

© 2012 Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir

Visitas:

3811942