Prensa

Área de comunicación 

Noticias

El Hospital Valle del Guadiato logra el distintivo de ‘Centro contra el dolor perioperatorio’

(12/01/2016) El centro, que ya contaba con la distinción de ‘Centro contra el dolor’ en Urgencias, ha puesto en marcha también buenas prácticas en la atención al dolor con pacientes quirúrgicos

prueba

El Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato (ubicado en Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba) ha logrado el distintivo de ‘Centro contra en el dolor perioperatorio’, que reconoce las buenas prácticas puestas en marcha por el centro en la atención y abordaje del dolor en pacientes quirúrgicos. Esta nueva certificación, emitida por el Observatorio para la Seguridad del Paciente -integrado en la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía- se une a la distinción con la que ya contaba el centro en la modalidad de dolor en Urgencias.

Este nuevo distintivo atañe a la atención del paciente antes, durante y después de la intervención quirúrgica. Así, algunas de las buenas prácticas llevadas a cabo en este sentido son, por ejemplo, la protocolización de las pautas analgésicas ligadas a cada tipo de intervención quirúrgica, o el hecho de que antes de la cirugía, en consulta previa, ya comienza a tratarse con el paciente el tema del dolor, aportándole información específica y material informativo.

Asimismo, en el postoperatorio se lleva a cabo un seguimiento personalizado del paciente donde se incorpora la continúa evaluación del dolor, adecuando la pauta analgésica en función de la intensidad del dolor percibida por el paciente. Igualmente, en el caso de la cirugía mayor ambulatoria, dentro de los protocolos se ha incorporado el motivo de ‘dolor intenso tras la intervención quirúrgica’ como posible causa para dejar ingresado al paciente.

Elisa Márquez, supervisora de enfermería de quirófano del hospital, resalta la importancia de la coordinación entre profesionales y áreas hospitalarias para llevar a cabo el abordaje integral del paciente con dolor. “Otra medida que se puso en marcha hace algunos años, y que está muy bien valorada por los pacientes, es reforzar la educación para la salud respecto al dolor en la entrevista pre-quirúrgica, vía telefónica, que se lleva a cabo con el paciente unos días antes de la cirugía”, apunta Márquez.

Asimismo, señala la supervisora, “dentro del quirófano, se ha incorporado una pauta analgésica para cada tipo de cirugía, siguiendo criterios basados en la evidencia científica. Así por ejemplo, un paciente al que se le va a practicar una artroscopia de hombro programada se tipifica con una de las pautas analgésicas para dolor intenso. Dentro de éstas, se prescribe la más adecuada atendiendo a su historia clínica, antecedentes, alergias, etc. Además, se prevé, en todas las opciones de dolor, un posible rescate según la intensidad del mismo, así como una medicación específica para posibles efectos secundarios”.

Por otro lado, cabe subrayar a este respecto otro tipo de medidas como la inclusión en el Plan de Formación de los trabajadores de la Agencia de cursos y formaciones adaptadas a las distintas categorías profesionales, para un mejor abordaje del dolor. Especialmente reseñable en este campo resulta el acuerdo firmado con la Fundación Grünenthal en esta materia.

Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor

La Consejería de Salud puso en marcha en 2009 el Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor, para mejorar el abordaje de este síntoma-enfermedad en sus diferentes vertientes: prevención, detección, evaluación, seguimiento y tratamiento. Todo ello con un enfoque ético y un abordaje integral y transversal que tiene en cuenta los diferentes tipos de dolor: crónico (oncológico y no oncológico) y agudo (perioperatorio, en urgencias y asociado a procedimientos diagnósticos y terapéuticos).

Dada la alta prevalencia de esta patología, la Consejería de Salud valoró como una necesidad y un compromiso ético, evitar y minimizar el sufrimiento que el dolor produce en las personas. Desde este proyecto y con iniciativas de este tipo, que instan a los centros sanitarios a obtener distintivos específicos contra el dolor, se pretende sensibilizar a las estructuras sanitarias y a la sociedad sobre la importancia que tiene el dolor para quien lo padece, coordinando acciones de formación, investigación e iniciativas de atención al paciente que mejoren la actual situación.

Asimismo, el resto de hospitales gestionados también por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir cuentan igualmente con algunas de las distinciones de centros contra el dolor en las modalidades de Urgencias-Emergencias o Dolor Perioperatorio, como los hospitales de Montilla y Puente Genil en Córdoba y los de Andújar, Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real en Jaén. 

Modificado el día 12/01/2017


Contactar - Participa - Mapa del Sitio - Derechos de los Usuarios - Política Editorial - Aviso Legal - Política de Privacidad - Prestación de Servicios y Publicidad - Preguntas Frecuentes

Avda. Blas Infante s/n. 23740 Andújar (Jaén) Tel. 953 02 14 00 Fax. 953 02 14 06

© 2012 Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir

Visitas:

3695178