Prensa

Área de comunicación 

Noticias

El Hospital Alto Guadalquivir anima a familiares de pacientes de cáncer de colon para que se realicen pruebas preventivas

(05/04/2011) Es el tercer año consecutivo que organiza estas jornadas informativas para concienciar a sus asistentes de la relevancia de detectar dicha patología cuanto antes

prueba

 

El Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar, ha organizado sus III Jornadas de Prevención de Cáncer Colorrectal, que se están desarrollando durante la mañana de hoy en el Salón de Actos del centro. El objetivo de esta actividad es concienciar a familiares de primer grado de pacientes diagnosticados de esta patología a que se realicen una prueba diagnóstica preventiva, la colonoscopia, con la que se pueden detectar, antes de que aparezca síntomas, tanto pólipos de alto riesgo como cáncer en fases muy iniciales, ya que estas personas tienen más riesgo de desarrollar el mismo cáncer a lo largo de su vida.

Estas jornadas están organizadas por la Unidad de Aparato Digestivo de la Línea de Procesos Médicos del hospital andujareño, que cuenta con una Consulta de Cribado de Cáncer Colorrectal desde hace cuatro años y está compuesta por dos facultativos de Aparato Digestivo y una enfermera de la Unidad de Cáncer de Colon. Desde sus inicios, el equipo ha estudiado a 138 familias, identificando entre ellas un total de 618 familiares de primer grado (padres, hijos, hermanos) con riesgo de padecer cáncer en el futuro. A todos ellos se les ha facilitado un informe con una recomendación individualizada de cribado que incluía la realización de una colonoscopia, la cual consiste en un examen en el que el médico explora el interior de todo el colon mediante un tubo flexible que se introduce por el ano y que lleva una pequeña cámara en su extremo. En el caso de encontrarse un pólipo, permite extirparse en ese mismo momento.

La inmensa mayoría de las personas contactadas son personas sanas y sin ningún tipo de síntoma, y con edad generalmente inferior a los 60 años. De todos ellos, han aceptado la invitación para realizarse la colonoscopia el 42,5%, realizando el cribado a un total de 263 familiares. En algo más de las tres cuartas partes de las colonoscopias llevadas a cabo no se han encontrado lesiones. Sin embargo, en 56 personas (el 21,3%) sí se han encontrado pólipos de alto riesgo (51) o cáncer en estadios muy precoces (5), con capacidad para transformarse en cáncer de colon con el paso del tiempo

Todos los casos se extirparon durante la colonoscopia, obteniéndose la curación completa al 100% de los estudiados. El 95% de las colonoscopias se hicieron con sedación y en el 85% de los casos la tolerancia fue buena o muy buena.

Tras analizar los resultados, se ha podido observar que los factores principales para presentar lesiones de alto riesgo es ser hermano de una persona con cáncer colorrectal y ser de sexo masculino.


La prevención, fundamental

A pesar de la importancia de la realización de esta prueba, aún es bajo el nivel de familiares que se deciden a someterse a ella. Precisamente, para resaltar sus beneficios y animarles a unirse al programa de detección precoz, los profesionales del Hospital Alto Guadalquivir organizan estas jornadas. En ellas cuentan con familiares que ya han pasado por esta circunstancia y que cuentan su experiencia personal a los asistentes para resolver todas sus dudas y eliminar sus miedos.

Igualmente, en la jornada se destacará la importancia de seguir unos hábitos de vida saludables, los cuales han demostrado reducir el riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer. Seguir una dieta equilibrada rica en pescado, frutas, verduras y cereales, evitando la ingesta excesiva de carne roja, y moderando el consumo de grasas, dulces y azúcares, además de practicar ejercicio físico moderado y evitar la obesidad son algunas de las claves para conseguirlo.

Con los resultados obtenidos de sus estudios, el equipo de la Consulta de Cribado de Cáncer de Colon ha conseguido publicar un artículo científico en una revista británica de difusión internacional de lengua inglesa.

El cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España. Cada año se diagnostican más de 25.000 nuevos casos. Además, se trata de la segunda causa de muerte por cáncer después del de pulmón, con más de 13.000 fallecimientos anuales. La supervivencia media de los pacientes con cáncer de colon es de alrededor del 50% a los cinco años del diagnóstico. Sin embargo, si el cáncer de colon se detecta precozmente, se podría curar en más del 90% de los casos.
 

Modificado el día 12/05/2014


Contactar - Accesibilidad - Mapa del Sitio - Derechos de los Usuarios - Política Editorial - Aviso Legal - Política de Privacidad - Prestación de Servicios y Publicidad - Preguntas Frecuentes

Avda. Blas Infante s/n. 23740 Andújar (Jaén) Tel. 953 02 14 00 Fax. 953 02 14 06

© 2012 Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir

Visitas:

6666856