Prensa

Área de comunicación 

Noticias

El Hospital Alto Guadalquivir consigue aumentar el número de personas estudiadas para la prevención del cáncer de colon

(31/05/2016) Desde el inicio de la Consulta de Alto Riesgo se han analizado 414 familias, ampliando el número de personas que han aceptado realizarse una colonoscopia preventiva

prueba

El Hospital Alto Guadalquivir está desarrollando hoy su VIII Jornada de Prevención de Cáncer Colorrectal, dirigida a pacientes diagnosticados de esta patología y a sus familiares de primer grado, con el objeto de concienciarles sobre la importancia del cribado familiar, así como llevar un estilo de vida saludable, a través del ejercicio físico y la alimentación.

En el marco de esta jornada, el especialista en Aparato Digestivo, y coordinador de la misma, Juan Jesús Puente, ha confirmado que “en los nueve años en que lleva funcionando la Consulta de Alto Riesgo del Hospital Alto Guadalquivir se han estudiado 414 familias, y hemos podido comprobar que ha aumentado progresivamente el porcentaje de familiares que han aceptado realizarse una colonoscopia hasta alcanzar el 60,5% en los últimos dos años, para descartar pólipos o adenomas avanzados, y extirparlos, en caso de que los haya”.

Para los profesionales del centro sanitario andujareño es un avance importante, además de una satisfacción, porque “la prevención es fundamental, ya que si el cáncer de colon se detecta precozmente, se podría curar en más del 90% de los casos”, ha afirmado Puente. Este aumento en la aceptación de la prueba es el resultado de varios factores, como el trabajo continuado en la Consulta de Alto Riesgo, así como las actividades de promoción de la salud que se llevan a cabo, entre ellas, estas jornadas dirigidas a familiares.

El cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España. Cada año se diagnostican más de 25.000 nuevos casos. Se trata de la segunda causa de muerte por cáncer después del de pulmón, con más de 14.000 fallecimientos anuales.

A pesar de que está demostrado que la curación del cáncer de colon es directamente proporcional al estadio en el que se diagnostica el tumor, teniendo más probabilidad si se detecta en las fases iniciales, sigue siendo bajo el porcentaje de familiares que deciden someterse a esta prueba. De ahí que los responsables de las jornadas las centren en los familiares de un enfermo de cáncer de colon, puesto que ellos tienen más riesgo de desarrollar el mismo tipo de tumor a lo largo de su vida. El riesgo se incrementa cuanto más directo sea el parentesco y cuanto más joven sea el pariente que desarrolló el cáncer.


Datos

Desde sus inicios, en 2007, el equipo ha estudiado a 414 familias, identificando entre ellas un total de 2.039 familiares de primer grado (padres, hijos, hermanos) con riesgo de padecer cáncer colorrectal (de ellos 507 aún no habían cumplido la edad recomendada para el inicio del cribado y 98 ya habían sido estudiados por este u otros motivos), proponiéndose finalmente colonoscopia a 1.424 familiares. A todos ellos se les ha facilitado un informe con una recomendación individualizada de cribado que incluía la realización de una colonoscopia, la cual consiste en un examen en el que el médico explora el interior de todo el colon mediante un tubo flexible que se introduce por el ano y que lleva una pequeña cámara en su extremo. En el caso de encontrarse un pólipo, permite extirparse en ese mismo momento.

La inmensa mayoría de las personas contactadas son personas sanas y sin ningún síntoma, y con edad generalmente entre 40 y 70 años. De todos ellos, han aceptado la invitación para realizarse la colonoscopia el 52,5% realizándose el cribado a un total de 702 familiares. En algo más de las tres cuartas partes de las colonoscopias llevadas a cabo no se han encontrado lesiones. Sin embargo, en el 22% sí se encontraron pólipos de alto riesgo con capacidad para transformarse en cáncer de colon con el paso del tiempo, o incluso cáncer en estadios muy precoces (3,8%, que han supuesto 26 casos).

En la mayoría de los casos, los pólipos se extirparon durante la colonoscopia, obteniéndose la curación completa. El 97% de las colonoscopias se hicieron con sedación y en el 88% de los casos la tolerancia fue buena o muy buena.

A pesar de estos buenos resultados, los profesionales están convencidos de que este es un trabajo a largo plazo, por lo que son prudentes. “Vamos a continuar en la senda de la prevención, a sabiendas que no siempre se obtienen efectos a corto plazo, porque hay que luchar contra el miedo de los pacientes a la prueba o con la dificultad de contactar, en ocasiones, con los familiares de un paciente de cáncer de colon”.

Este equipo de profesionales ha publicado distintos artículos en revistas científicas, una de ellas la ‘Colorectal Disease’, órgano oficial de la Asociación Británica de Coloproctología, y ha obtenido distintos reconocimientos en jornadas científicas gracias al trabajo que vienen desarrollando en este ámbito.

Modificado el día 31/05/2016


Contactar - Accesibilidad - Mapa del Sitio - Derechos de los Usuarios - Política Editorial - Aviso Legal - Política de Privacidad - Prestación de Servicios y Publicidad - Preguntas Frecuentes

Avda. Blas Infante s/n. 23740 Andújar (Jaén) Tel. 953 02 14 00 Fax. 953 02 14 06

© 2012 Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir

Visitas:

6385904