Prensa

Área de comunicación 

Noticias

El Hospital Alto Guadalquivir estudia en el último año y medio a 67 familias para determinar si algún miembro padece cáncer de colon

(26/05/2015) El centro ha organizado su VII Jornada de Prevención de Cáncer Colorrectal para conseguir que más familiares se realicen la prueba diagnóstica que descarta el daño

prueba

El Hospital Alto Guadalquivir ha celebrado hoy su VII Jornada de Prevención de Cáncer Colorrectal, dirigida a pacientes diagnosticados de esta patología y a sus familiares de primer grado, preferentemente de entre los 40 y los 75 años, con el objeto de concienciarles sobre la importancia del cribado familiar. En el último año y medio, el centro hospitalario ha estudiado a 67 familias para determinar si algún miembro padece cáncer de colon o lesiones precancerosas, proponiéndose la realización de la prueba diagnóstica que descarta el daño -la colonoscopia- a 266 familiares de primer grado. De ellos, aceptaron a realizársela el 60,9%.

El especialista en Aparato Digestivo, y coordinador de la jornada, Juan Jesús Puente, ha indicado que “en los ocho años que llevamos trabajando en este tema ha aumentado la aceptación de la prueba del 39% al 60%, lo que supone un hito importante. No obstante, es fundamental que sean más familiares los que se hagan la colonoscopia. Queremos que sepan que si el cáncer de colon se detecta precozmente, se podría curar en más de un 90% de los casos. Para lograrlo, tenemos que luchar contra el miedo de los pacientes a la colonoscopia o contra la dificultad de contactar, en ocasiones, con los familiares de un paciente de cáncer de colon”.

El Hospital Alto Guadalquivir puso en marcha en marzo de 2007 este programa de prevención secundaria dirigido a familiares de primer grado de pacientes con cáncer colorrectal. Está organizado por el equipo de la Consulta de Cribado Familiar de Cáncer Colorrectal, compuesta por un facultativo especialista en Aparato Digestivo y una enfermera.

Lo primero que se realiza es una entrevista con el paciente que ha sufrido un cáncer de colon para registrar acontecimientos especialmente significativos como son los casos de cáncer que se han dado en la familia y a qué se edad se han producido. A partir de ahí, se estima el riesgo familiar e individual de cada miembro de la familia y, sobre esa base, se elaboran las recomendaciones de cribado, tales como quién en la familia debería hacerse una colonoscopia, a qué edad debe comenzar y con qué periodicidad. Dichas recomendaciones se entregan por escrito a cada miembro de la familia, junto con un teléfono de contacto caso de que acepten hacerse la colonoscopia o bien si desean alguna información adicional.

En presencia de antecedentes familiares, la edad en la que se incorpora al cribado a un posible candidato a padecer esta patología son los 40 años. En todos los casos se realiza una colonoscopia, examen diagnóstico en el que el médico explora el interior de todo el colon mediante un tubo flexible que se introduce por el ano y que lleva una pequeña cámara en su extremo. En el caso de encontrarse un pólipo, éste puede extirparse al mismo tiempo.

La propuesta de cribado se realiza siguiendo las recomendaciones de la Guía de Práctica Clínica de Prevención del Cáncer Colorrectal de la Asociación Española de Gastroenterología y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.


Datos globales

Los datos globales indican que en estos ocho años de funcionamiento se han estudiado 372 familias, proponiéndose cribado a 1.289 familiares de primer grado. De ellos, aceptaron realizarse la prueba 655 (un 50,8%). Se han encontrando lesiones de riesgo (adenomas avanzados) en 121 personas o incluso cáncer invasor precoz en otras 6 de ellas. En la mayoría los casos, la extirpación durante la colonoscopia fue curativa.

El cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España. Cada año se diagnostican más de 30.000 nuevos casos. Se trata de la segunda causa de muerte por cáncer después del de pulmón, con más de 14.000 fallecimientos anuales.

A pesar de que está demostrado que la curación del cáncer de colon es directamente proporcional al estadio en el que se diagnostica el tumor, teniendo más probabilidad si se detecta en las fases iniciales, sigue siendo bajo el porcentaje de familiares que deciden someterse a esta prueba. De ahí que los responsables de las jornadas las centren en los familiares de un enfermo de cáncer de colon, puesto que ellos tienen más riesgo de desarrollar el mismo tipo de tumor a lo largo de su vida. El riesgo se incrementa cuanto más directo sea el parentesco y cuanto más joven sea el pariente que desarrolló el cáncer.

 

Modificado el día 05/06/2015


Contactar - Accesibilidad - Mapa del Sitio - Derechos de los Usuarios - Política Editorial - Aviso Legal - Política de Privacidad - Prestación de Servicios y Publicidad - Preguntas Frecuentes

Avda. Blas Infante s/n. 23740 Andújar (Jaén) Tel. 953 02 14 00 Fax. 953 02 14 06

© 2012 Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir

Visitas:

6666634