Prensa

Área de comunicación 

Noticias

El Hospital Alto Guadalquivir celebra una jornada sobre cáncer de colon con participación de pacientes y familiares

(11/04/2013) El centro ha estudiado en la Consulta de Alto Riesgo a 285 familias en los seis años que lleva en funcionamiento

prueba

El Hospital Alto Guadalquivir ha organizado hoy sus V Jornadas de Cáncer de Colon, dirigida a pacientes diagnosticados de esta patología, así como a sus familiares de primer grado, con el objeto de concienciarles sobre la importancia de la prevención manteniendo un estilo de vida saludable a través del ejercicio físico y la alimentación, además de seguir las recomendaciones de su facultativo.

El cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España. Cada año se diagnostican más de 25.000 nuevos casos. Se trata de la segunda causa de muerte por cáncer después del de pulmón, con más de 13.000 fallecimientos anuales. La supervivencia media de los pacientes con cáncer de colon es de alrededor del 50% a los cinco años del diagnóstico. Sin embargo, si el cáncer de colon se detecta precozmente, se podría curar en más del 90% de los casos.

Durante la mañana, los profesionales sanitarios han insistido en la prevención del cáncer de colon a través, en primer lugar, de la promoción de hábitos de vida saludable con la organización de varios talleres teóricos, y, en los casos indicados, con la realización de la colonoscopia. Tras un desayuno saludable, ofrecido por el centro hospitalario, se ha llevado a cabo la parte práctica, donde familiares que habían aceptado la prueba han contado su experiencia en una mesa redonda, pudiendo ser preguntados por el resto de asistentes.

Igualmente, se ha podido conocer cómo es una sala de endoscopias y cómo se lleva a cabo el examen diagnóstico, para eliminar la incertidumbre y el posible temor de los asistentes.

El especialista en Aparato Digestivo, y coordinador de la jornada, Juan Jesús Puente, asegura que “después de los seis años de funcionamiento de la Consulta de Alto Riesgo del Hospital Alto Guadalquivir, se han estudiado 285 familias e informado a 1.462 familiares. De ellos, se ha propuesto medidas de cribado –realización de la colonoscopia-, a casi el 70%, descartando al resto por no haber cumplido la edad recomendada para el inicio del cribado o porque se encontraban en vigilancia por otro motivo”.

Como resultado de este trabajo continuado, se han encontrado lesiones de alto riesgo (adenoma avanzado) en el 17% de los casos, o incluso cáncer en el 4%, aunque en estadios muy precoces que han podido ser extirpados durante la colonoscopia.
 
Según Puente, “sabemos la gran eficacia de este sistema en la detección y eliminación del cáncer de colon, y por ello cada vez ponemos mayor interés en que los familiares de personas que lo hayan padecido reciban esta información, estén concienciados y tengan presente que hacerse pruebas de diagnóstico aunque no tengan ningún síntoma es la mejor forma de prevenir la enfermedad. Según nuestra experiencia, sólo el 46% de los familiares termina haciéndose la colonoscopia, por muy diversos motivos. Queremos que esto mejore y cada vez más gente participe. Ese es uno de los motivos que nos mueven a organizar las jornadas, que están en su quinta convocatoria”.

La Consulta de Alto Riesgo está compuesta por un facultativo especialista en Aparato Digestivo y enfermeras de la Unidad de Cribado.
 

Modificado el día 12/05/2014


Contactar - Accesibilidad - Mapa del Sitio - Derechos de los Usuarios - Política Editorial - Aviso Legal - Política de Privacidad - Prestación de Servicios y Publicidad - Preguntas Frecuentes

Avda. Blas Infante s/n. 23740 Andújar (Jaén) Tel. 953 02 14 00 Fax. 953 02 14 06

© 2012 Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir

Visitas:

6666802