Prensa

Área de comunicación 

Noticias

El Hospital Alto Guadalquivir refuerza la prevención en cáncer de colon con su XI Jornada dirigida a familiares

(04/06/2019) La Unidad de Cribado Familiar de Cáncer de Colon del hospital andujareño ha cumplido 12 años desde que empezó a funcionar, habiendo estudiado a 574 familias

prueba

El Hospital Alto Guadalquivir celebra hoy su XI Jornada de Prevención de Cáncer Colorrectal, una actividad que ha ido creciendo en reputación con el paso de los años en la comarca y que va dirigida a pacientes diagnosticados de esta patología y a sus familiares de primer grado, con el objeto de concienciarles sobre la importancia del cribado familiar, así como llevar un estilo de vida saludable, a través del ejercicio físico y la alimentación.

La jornada está organizada por la Unidad de Cribado Familiar de Cáncer de Colon, formada por el especialista en Aparato Digestivo Juan Jesús Puente y la enfermera Pilar Bueno. En ella, participan también otros profesionales sanitarios y no sanitarios del centro hospitalario, cada uno con una función en el papel de la prevención del cáncer colorrectal.

En la jornada se va a hablar de qué es el cáncer de colon, cómo se puede prevenir, la detección precoz en familiares a través de la consulta de cribado familiar, se explicará el cribado poblacional en Andalucía, se llevará a cabo un taller dietético contra el cáncer y otro para conocer un endoscopio, y se expondrá cuáles son los cuidados del paciente intervenido de cáncer de colon. También se va a llevar a cabo una mesa redonda con pacientes y familiares, se dará cuenta de los resultados de la consulta de cáncer de colon y se explicará cómo buscar información fiable en Internet sobre cáncer de colon. Durante la jornada, los asistentes podrán disfrutar de un desayuno saludable.

Tal y como apunta el Dr. Puente, “en los doce años en que lleva funcionando la Consulta de Cribado Familiar del Hospital Alto Guadalquivir se han estudiado 574 familias -en concreto, padres, hermanos e hijos con edad menor de 75 años-, y hemos observado que ha aumentado progresivamente el porcentaje de familiares que han aceptado realizarse una colonoscopia, pasado de un 30% al principio hasta alcanzar el 61% en los últimos años, para descartar pólipos o adenomas avanzados, y extirparlos, en caso de que los haya, de forma que al eliminarlos durante la misma prueba se consigue una curación cercana al 100% y se evita el desarrollo de un cáncer más agresivo. Por eso, la prevención es fundamental en este tipo de cáncer”.

Este trabajo que se viene realizando en este tema desde 2007 en dicha Unidad en pro de la salud de la ciudadanía ha sido distinguido este año, precisamente, por la Junta de Andalucía con la Bandera de Andalucía 2019, reconocimiento al que se une otro que hace dos semanas le otorgó la Federación de Asociaciones Vecinales Alcazaba de Andújar.

Resultados

El Hospital Alto Guadalquivir ha estudiado hasta el momento en la Consulta de Alto Riesgo a 574 familias, y un total de 2.793 familiares de primer grado menores de 75 años. De ellos, 137 ya se habían realizado una colonoscopia en los últimos años por este u otros motivos, en tanto otros 677 aún no habían cumplido la edad recomendada para el inicio del cribado. Se propuso finalmente cribado a 1.949 familiares de primer grado, de los que el 61% aceptaron realizarse colonoscopia.

Los resultados enuncian que se han encontrado adenomas avanzados en el 17,6% de los casos y cáncer invasor en el 3,4% de los familiares que aceptaron entrar en el programa. En el 79% de los casos la colonoscopia fue normal. En la inmensa mayoría de los casos, la extirpación durante la colonoscopia fue curativa.

Importancia de la prevención

El cáncer de colon está aumentando en incidencia en los países occidentales y desarrollados. Es el tumor maligno de mayor incidencia en España, si se cuentan hombres y mujeres, con 41.441 nuevos casos cada año. Afectará a 1 de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años.

Ante ello, la Consejería de Salud y Familias ha puesto ya en marcha la extensión del cribado de cáncer colorrectal para una población diana de personas con edades comprendidas entre 50 y 69 años. Todas aquellas personas que se encuentren dentro de esta franja de edad serán invitadas a participar dentro del periodo de tiempo considerado como una ronda de cribado normal, es decir, dentro de los próximos dos años.

El programa de cribado va dirigido exclusivamente a personas sin síntomas y sin antecedentes personales o familiares que predispongan a padecer cáncer de colon. Por este motivo, para aquellas personas que puedan tener dudas, se recomienda que se pongan en contacto con su referente de medicina de familia.

Toda la información sobre el programa de Cribado de Cáncer de Colon en Andalucía se puede consultar en el siguiente enlace: https://juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias/areas/planificacion/plan-integral/paginas/cribado-cancer-colon.html

 


 

Modificado el día 04/06/2019


Contactar - Accesibilidad - Mapa del Sitio - Derechos de los Usuarios - Política Editorial - Aviso Legal - Política de Privacidad - Prestación de Servicios y Publicidad - Preguntas Frecuentes

Avda. Blas Infante s/n. 23740 Andújar (Jaén) Tel. 953 02 14 00 Fax. 953 02 14 06

© 2012 Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir

Visitas:

6385841