Necesitas información sobre Lactancia Materna

Nuestro centro forma parte del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía desde 2008, que se desarrolla en el marco de la colaboración entre el Ministerio de Sanidad y Política Social y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para impulsar la Estrategia de Atención al Parto Normal, así como la humanización de todo el proceso de atención perinatal desde una perspectiva de género.

Además, ha comenzado el proceso de acreditación para convertirse en centro reconocido por la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud por su fomento a la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia. Actualmente, ha superado tres de las cuatro fases del proceso.

La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), impulsada por ambos organismos internacionales, pretende animar a los hospitales, servicios de salud y salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

Por estas razones, en el hospital:
> Los profesionales que atienden a las madres están capacitados para el cumplimiento de dicha normativa.
> Informamos a las embarazadas de los beneficios de la Lactancia y de cómo realizarla con éxito.
> Ayudamos a las madres a iniciar la lactancia en la primera media hora tras el parto.
> Enseñamos a las madres cómo amamantar, y cómo mantener la lactancia si ha de separarse de su hija o hijo.
> No damos a los recién nacidos bebidas o alimentos distintos de la lecha materna, salvo indicación médica.
> Facilitamos la cohabitación madre-hijo, y el contacto piel con piel.
> Fomentamos la lactancia a demanda.
> No utilizamos chupetes o tetinas.
> Invitamos a todas las madres a participar en las actividades y grupos de apoyo a la lactancia, facilitándoles su contacto.
> Disponemos una normativa escrita que favorece la Lactancia Materna. 

>> Normativa sobre Lactancia Materna del Hospital de Montilla (PDF) 2,15 MB

TALLERES DE LACTANCIA MATERNA PARA MADRES Y PADRES

Matronas, ginecólogos/as, enfermeras y pediatras del hospital imparten sesiones formativas sobre lactancia materna para gestantes, madres y padres interesados.

Estos talleres se desarrollan en el Aula 1 del hospital (en Centralita te indicarán la ubicación) los últimos miércoles de cada mes, excepto los meses de julio, agosto y septiembre. Se puede acudir con el bebé. No es necesario inscribirse previamente. 

>> Calendario de sesiones para 2018/19  (PDF) 76 KB

INFORMACIÓN A EMBARAZADAS

Mensualmente, los grupos de mujeres de la zona que están recibiendo educación maternal en su centro de salud acuden a realizar una visita al paritorio. En esa visita, además de recorrer las instalaciones relacionadas con el parto (sala de monitories, paritorio, hotel de madres...), la matrona aprovecha para resolver las dudas que las mujeres plantean, además de explicar las ventajas del contacto piel con piel así como de los beneficios y superioridad de la lactancia materna tanto para el bebé como para la madre.

GRUPO DE APOYO A LA CRIANZA Y LA LACTANCIA EN MONTILLA

Desde el Hospital de Montilla se impulsó la creación de la que hoy es la asociación de apoyo a la crianza y la lactancia 'MAMA´S' compuesta por madres, gestantes, padres y familiares de la comarca con interés en la materia y que cuenta con el asesoramiento de profesionales sanitarios. El grupo se reune periódicamente en Montilla para llevar a cabo sesiones informativas sobre temas de interés relacionados con el nacimiento, desarrollo y crianza de los bebés.

>> Si deseas contactar con la asociación MAMA´S, unirte a ella u obtener información sobre alguna de las múltiples actividades que realizan puedes hacerlo a través del correo:  grupodeapoyomamas@gmail.com 

>> Cómo contactar con los grupos de Apoyo a la Lactancia Materna de Córdoba (PDF) 53 KB

 




 

20-06-2018

Contactar - Participa - Mapa del Sitio - Derechos de los Usuarios - Política Editorial - Aviso Legal - Política de Privacidad - Prestación de Servicios y Publicidad - Preguntas Frecuentes

Avda. Blas Infante s/n. 23740 Andújar (Jaén) Tel. 953 02 14 00 Fax. 953 02 14 06

© 2012 Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir

Visitas:

5061083