¿Cómo trabajamos?

Con todos los recursos en torno a ti 

La Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, lejos de planteamientos tradicionales, incorpora innovaciones de tipo organizativo y funcional, junto a modernos desarrollos tecnológicos y arquitectónicos, que van a suponer una importante mejora en la calidad de la atención sanitaria de la ciudadanía. Cuenta con un modelo de organización desarrollado por la Consejería de Salud que contribuye a agilizar la asistencia sanitaria y a incrementar la calidad de las prestaciones, colocando a la ciudadanía en el eje de todas nuestras actuaciones, iniciativas y estrategias.

Este modelo es la “gestión por procesos”, que está basado en la continuidad asistencial y requiere de la máxima coordinación entre los profesionales de los centros de salud y los hospitales para su desarrollo, ya que todo proceso asistencial recoge los aspectos básicos que intervienen en la atención de un paciente: quién le atiende, cómo se realiza esa asistencia, en qué momento y en qué lugar.

Esto incluye desde las funciones que cada profesional debe desempeñar, hasta las normas de buena práctica, pasando por las expectativas expresadas tanto por los propios profesionales como por los ciudadanos y los mejores medios para tratar la enfermedad, todo ello basándose en la mejor evidencia científica disponible.


> Cuidados personalizados

En la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir somos sensibles a las diferencias existentes entre unos pacientes y otros, diferencias clínicas y personales que hacen también distintas sus necesidades de cuidados, por lo que trabajamos para proporcionar unos Cuidados de Enfermería Personalizados.

Para ello, hemos puesto en marcha la figura de la Enfermera Responsable de Cuidados, cuya misión es garantizar unos cuidados individualizados e integrales, es decir, que se adapten a las peculiaridades de cada paciente y familia, y ayuden a mantener tanto su bienestar físico como psicológico y social.

La Enfermera Responsable, además de proporcionar cuidados directos, es la responsable de coordinarse con otros profesionales para atender a unas necesidades de salud específicas utilizando los recursos disponibles y así alcanzar los mejores resultados para los pacientes y sus familias.

Aquellos pacientes con mayor necesidad de cuidados o con cuidados más complejos que requieran movilizar mayor número de recursos, tanto humanos como materiales, y que además van a necesitar que esos cuidados se continúen en su domicilio una vez que sean dados de alta en el hospital, contarán desde el ingreso con su Enfermera Responsable que se identificará entregándole una tarjeta que la acredita como tal.


> Áreas funcionales

Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir han sido diseñados pensando en y para el ciudadano. El resultado ha sido edificios accesibles y cómodos con espacios diáfanos que faciliten la movilidad y localización de consultas, salas de pruebas diagnósticas o áreas de hospitalización sin dificultad. Ejemplo de esta medida es la ubicación de las salas de pruebas funcionales junto al área de consultas externas, evitándoles así a los usuarios grandes desplazamientos por las dependencias del hospital, lo que facilita el desarrollo de la Consulta Única.

Asimismo, esta innovación arquitectónica tiene su reflejo en el área de hospitalización polivalente, también llamada en los hospitales comarcales Unidad Especial, diseñada para favorecer la intimidad del paciente y la rápida asistencia por parte de los profesionales. La primera experiencia con este sistema de hospitalización novedoso se realizó en el Hospital Alto Guadalquivir, ofreciendo resultados muy positivos tanto para el paciente como para el profesional.

Esta Unidad de Hospitalización consiste en un espacio diáfano central en cuyos lados se encuentran las habitaciones de los pacientes y desde el que los profesionales pueden controlarlas con rapidez y eficiencia, al estar centralizado el control de Enfermería. La polivalencia de las habitaciones es la gran novedad de este sistema. Ello significa que desde el mismo área se gestionan los casos de pacientes con cualquier nivel de necesidad de cuidados y cualquier origen (críticos, posquirúrgicos…), eliminando el sistema tradicional de división por patologías.

El doble circuito de entrada de las habitaciones, con una puerta para los profesionales por un lado y otra para los familiares por el otro, las cuales dan acceso a dos pasillos diferentes de uso exclusivo de unos y otros, respectivamente, permite salvaguardar la intimidad de las personas que requieren ser ingresadas. También evita la aglomeración de los pasillos y que los familiares no tengan que pasar por la zona de trabajo, mejorando la asistencia sanitaria.


> Innovación arquitectónica

En todos nuestros hospitales la luz natural cobra especial relevancia, convirtiendo sus instalaciones en espacios luminosos que, además, guardan un cuidadoso respeto con el medio ambiente. Se trata de que los pacientes y sus familiares no se encuentren en un lugar oscuro y aislado. Está comprobado que la luz natural, además de respetar el medio ambiente gracias al ahorro de energía, ayuda a mejorar el estado de ánimo y de salud de la persona que debe permanecer en un centro sanitario.

Las zonas de espacios verdes y jardines interiores juegan un protagonismo especial, facilitando la entrada directa de luz y haciendo más agradable la estancia. También tiene una función fundamental en relación con el confort y la humanización del edificio, ya que durante las distintas estaciones del año se amortiguan los cambios de temperatura entre el exterior y el interior.

La estructura horizontal que poseen los centros favorece el tránsito y la movilidad de los pacientes a través de los distintos servicios y unidades. El uso de los nuevos materiales está pensado también en la comodidad del paciente.

 

12-05-2014

Contactar - Participa - Mapa del Sitio - Derechos de los Usuarios - Política Editorial - Aviso Legal - Política de Privacidad - Prestación de Servicios y Publicidad - Preguntas Frecuentes

Avda. Blas Infante s/n. 23740 Andújar (Jaén) Tel. 953 02 14 00 Fax. 953 02 14 06

© 2012 Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir

Visitas:

5227444