Tienes una duda o dilema ético relacionada con la asistencia sanitaria

Puedes realizar tu consulta a través del Comité de Ética Asistencial.


¿Cuál es la finalidad de este Comité de Etica Asistencial (CEA)?

El Comité de Ética Asistencial (CEA) es un órgano colegiado de deliberación, independiente y autónomo, con carácter consultivo y multidisciplinar, creado para asesorar a pacientes y personas usuarias, profesionales de la sanidad y equipos directivos de los centros e instituciones sanitarias en la prevención y resolución de los conflictos éticos que pudieran generarse en el proceso de atención sanitaria.

Tiene como finalidad la mejora continua de la calidad integral de la atención sanitaria. Por tanto, su función es asesorar, desde una perspectiva ética, para orientar a personas que planteen situaciones en las que se presenten conflictos éticos.

No es función del Comité adoptar decisiones de carácter vinculante, ni reemplazar la decisión clínica de los profesionales ni la responsabilidad de quien haya solicitado su asesoramiento.
 

¿Quiénes son sus integrantes? 

El Comité de Ética Asistencial Jaén Norte, cuyo presidente es Ángel Bartolomé Sanz, especialista en Medicina Intensiva del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda y experto en Bioética, tiene una composición multidisciplinar al estar integrado por 14 personas, entre las que se encuentran profesionales de la medicina, la enfermería, el trabajo social, el derecho, o la atención a la ciudadanía, que trabajan en los hospitales y distritos sanitarios adscritos al comité. También se encuentra una persona sin vínculo profesional con el sistema sanitario que aporta la voz de los ciudadanos a la deliberación.

Los centros adscritos al comité son los distritos Sanitarios Jaén Norte y Jaén Nordeste, los hospitales San Juan de la Cruz de Úbeda, San Agustín de Linares y Alto Guadalquivir de Andújar, así como los hospitales de Alta Resolución de la Sierra de Segura, Alcalá La Real y Alcaudete. Tres profesionales de dicho comité pertenecen a la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir: Francisco Rosa Jiménez -coordinador de Hospitalización del Hospital de Alta Resolución de Alcaudete-, Rosa Oliveros Valenzuela -directora de enfermería del Hospital Alto Guadalquivir- y  Antonio Jesús Ruiz Sánchez -enfermero de Quirófano del Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura-.

Todos participan con carácter voluntario y a título individual, no pudiendo hacerlo en representación, o como portavoz, de asociación alguna de tipo social, profesional, ideológico, confesional o de cualquier otra índole.
 

¿A quién pueden asesorar? 

Los comités pueden recibir consultas de pacientes o de sus familiares, allegados o representantes legales, de profesionales de la salud y de los equipos directivos de los centros e instituciones sanitarias de su ámbito de actuación.

Los informes o recomendaciones respecto a casos o situaciones clínicas concretas que emita el Comité serán remitidos a quien haya solicitado el asesoramiento.

Los miembros del Comité garantizarán la confidencialidad de la documentación recibida y la identidad de las personas relacionadas con los casos analizados.


¿Qué tipo de situaciones pueden plantearse al CEA?  
 
Los comités son competentes para tratar situaciones tales como:

• Diferencias con el paciente sobre su tratamiento: el rechazo al tratamiento.
• Retirada o no instauración de una medida de soporte vital o de cualquier otra intervención: la limitación del esfuerzo terapéutico.
• Medidas diagnósticas o terapéuticas poco razonables: la obstinación terapéutica.
• Toma de decisiones: consentimiento informado, incapacidades, consentimiento por representación, etc.
• Problemas éticos al final de la vida: sedación paliativa, dignidad en el proceso de muerte o situación terminal.
• Conflictos con la organización: dilemas entre el ámbito clínico y la corresponsabilidad con el  Sistema Público de Salud.
• Problemas en torno a la prescripción: los principios bioéticos en conflicto.
• Problemas de información o confidencialidad: el papel del profesional.
• Las demencias y la demencia terminal: encuentros y desencuentros entre profesionales, pacientes y familiares, valoración de la capacidad.
• Conflictos con los familiares de los pacientes; Conflictos en el ámbito de la sexualidad; Conflictos en relación al trasplante de órganos.
• El Comité delibera sobre el modo de resolver los problemas, analizando racionalmente los medios y los fines morales, intentando respetar los valores de todos los implicados.


¿Cómo realizar una consulta?  
Las consultas por parte de profesionales de la salud o del centro o institución sanitaria serán dirigidas a la Secretaria del Comité a través del Registro de Entrada Oficial de su centro sanitario.

>> Más información
>> Accede al contacto y al formulario de consulta
 

 




 

15-02-2016

Contactar - Participa - Mapa del Sitio - Derechos de los Usuarios - Política Editorial - Aviso Legal - Política de Privacidad - Prestación de Servicios y Publicidad - Preguntas Frecuentes

Avda. Blas Infante s/n. 23740 Andújar (Jaén) Tel. 953 02 14 00 Fax. 953 02 14 06

© 2012 Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir

Visitas:

3696488