Vas a Urgencias

El Área de Urgencias del Hospital ofrece su servicio los 365 días del año durante las 24 horas del día y está destinada a atender los casos de salud más graves.

El Servicio de Urgencias está destinado principalmente para aquellos casos de gravedad que no puedan ser atendidos en las Urgencias de su Centro de Salud. Este servicio no debe ser utilizado como consultorio médico, Por ello, deberá acudir al mismo cuando:
   1. Le remita su médico de cabecera o el personal de Urgencias del Centro de Salud.
   2. Por iniciativa propia, cuando la situación no admita demora.

A su llegada, deberá dirigirse al mostrador de Admisión, donde deberá presentar:
   -­ DNI o pasaporte
   ­- Tarjeta Sanitaria Individual (TSI)

Ha de tener en cuenta que la consulta se prioriza según criterios clínicos, nunca por orden de llegada. Esto posibilita que los enfermos más graves puedan ser atendidos de forma más ágil.

Asimismo, la atención en el Área de Urgencias depende de la afluencia de pacientes que exista en un momento determinado, ya que es una actividad que no se puede programar. Por eso, el tiempo de espera es proporcional al número de enfermos que hayan acudido a este servicio.
 

> CIRCUITO DE ATENCIÓN

Una vez hayan sido recogidos sus datos en Admisión, pasará a la sala de espera, donde le avisarán para que una enfermera con formación específica le realice una valoración inicial, la cual determinará el nivel de prioridad en función de los síntomas que Ud. presente, pudiendo ésta oscilar desde leve hasta muy grave. Esta valoración se denomina RAC (Recepción, Acogida y Clasificación).

Una vez el personal le reclame para ser visto por el facultativo, podrá permanecerá acompañado por un familiar, hasta pasar a la consulta que le corresponda.

En el caso de los niños (hasta 14 años), esperarán en la sala de Pediatría acompañado por uno o dos familiares, independientemente de la prioridad que se le haya asignado.

Para facilitar la asistencia, es esencial su colaboración, por lo que rogamos al resto de los acompañantes permanezcan en la sala de espera exterior, donde se les informará a su debido tiempo del estado de su familiar.

El Área de Urgencias dispone de una Sala de Críticos. Está destinada para asistir a aquellos pacientes que necesiten atención médica con riesgo vital. En dicha sala, no estará permitido el acceso a ningún acompañante. Tan pronto como sea posible, el médico facilitará la información oportuna sobre el estado del paciente.

El Hospital vela por la intimidad y confidencialidad de sus pacientes, Por eso, la información de carácter clínico será ofrecida únicamente por el médico que está tratando al enfermo, siempre que éste lo autorice. Esta información se dará personalmente y nunca por teléfono.

Durante la consulta, serán valorados los datos recogidos en el RAC y otros relativos a su dolencia. Según su estado, el facultativo podría solicitar la realización de pruebas, debiendo esperar su resultado para elaborar un diagnóstico de su enfermedad.

Una vez obtenidos todos estos datos, y dependiendo de su gravedad, el médico determinará su destino, que podría ser:

   ­ - Ingreso en Hospitalización.
   ­ - Permanecer en el área de Urgencias destinada a Observación durante algunas horas para evaluar su evolución.
   ­ - Volver a su casa con el alta médica, debiendo seguir las indicaciones del facultativo.

Le solicitamos que no utilice el teléfono móvil dentro del hospital, ya que puede interferir en el normal funcionamiento de aparatos electromédicos.

En el caso de que Ud. pertenezca a una Compañía de Seguros, le informamos de que este Hospital forma parte del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) y no está concertado con ninguna Compañía de Seguros. Recuerde que antes de recibir asistencia sanitaria en él, debe comunicárselo a su Compañía, ya que será Ud. el que deba hacer frente al pago de los servicios sanitarios recibidos.


> CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA CON URGENCIAS

  • Antiguo Hospital Municipal de Andújar. Distrito Sanitario. Plaza Santo Domingo s/n.
  • Centro de Salud de Arjona.C/Severo Ochoa s/n.
  • Consultorio Arjonilla. C/ Trovador Macías S7n.
  • Centro de Salud Villanueva de la Reinia. C/ Real s/n
  • Centro de Salud de Marmolejo. C/ Pérgolas s/n
  • Consultorio Lopera. C/ Gregorio Marañón s/n. 

> TELÉFONOS DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS DE ANDALUCÍA

  • 902 505 061, para urgencias sanitarias (si es una situación de urgencia que no implica riesgo para la vida: fiebre, dolores, vómitos, etc.).
  • 061, para emergencias sanitarias (accidentes, infarto, atragantamiento, asfixia, etc.).




 

15-02-2016

Contactar - Participa - Mapa del Sitio - Derechos de los Usuarios - Política Editorial - Aviso Legal - Política de Privacidad - Prestación de Servicios y Publicidad - Preguntas Frecuentes

Avda. Blas Infante s/n. 23740 Andújar (Jaén) Tel. 953 02 14 00 Fax. 953 02 14 06

© 2012 Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir

Visitas:

3696490